Secciones
Síguenos en:
Hoteles Estelar: ‘Ahora los huéspedes quieren ir más despacio’
Hotel Estelar Plaza Manzanillo, Cartagena

Hotel Estelar Plaza Manzanillo, Cartagena

Foto:

Cortesía: Hoteles Estelar

Hoteles Estelar: ‘Ahora los huéspedes quieren ir más despacio’

Miguel Díez, presidente de la cadena hotelera, cuenta cómo lograron darles confianza a los viajeros.

“Las más altas en la historia de Colombia”. Con esta frase Miguel Díez, presidente de Hoteles Estelar*, describe los niveles de ocupación hotelera que registró Colombia durante el cuarto trimestre del 2019. “Y así arrancaron los primeros tres meses del 2020. ¡Veníamos disparados!”, agrega.

(Le puede interesar: Macrorrueda dejó negocios para el turismo por US$ 46,7 millones).

Pero llegó la pandemia, y con ella, la parálisis en seco del sector. Las consecuencias negativas no se hicieron esperar y se prolongaron a lo largo del 2020.

Este fue un año devastador para la hotelería, que registró la ocupación más baja en la historia del país; según Cotelco, el consolidado del año fue de 21,18 por ciento, 35,8 puntos porcentuales menos que en el 2019, cuando alcanzó un máximo histórico de 56,96 por ciento.

Tras el golpe inicial, y sin un panorama claro, los hoteles que lograron seguir en pie empezaron a prepararse de inmediato para la reapertura, que se postergó seis meses.

La prioridad de la cadena durante ese tiempo fue preservar el empleo de sus trabajadores, y para lograrlo puso a andar una estrategia conjunta con ellos: “Los empleados apoyamos a la empresa ajustando condiciones, tomando vacaciones vencidas o anticipadas y, en general, echando mano de todos los recursos que la ley permitía. Pero cuando el cierre se prolongó, y fuimos conscientes de que las ocupaciones no volverían a ser las mismas en mucho tiempo, tuvimos que recurrir a planes de retiro anticipado. Eso fue difícil”, cuenta Miguel Díez.

El personal que quedó asumió la misión de cuidar y preservar con esmero los hoteles y prepararlos para volver a recibir huéspedes.

Lobby del Hotel Estelar La Fontana Bogotá

Foto:

Cortesía: Hoteles Estelar

“Adaptamos protocolos de bioseguridad y buenas prácticas en nuestros hoteles para transmitir seguridad y confianza a los viajeros, que empezaron a volver desde agosto; para octubre ya teníamos todos los hoteles abiertos”.

A partir de la reapertura, mes tras mes Estelar ha ido aumentando el nivel de ocupación en sus 26 hoteles, que suman 3.148 habitaciones; y si bien durante la primera etapa de este año no se llegó a las cifras del 2019, mejoraron las condiciones con respecto al 2020.

(También: Crece optimismo por reactivación del turismo mundial).

Siguiendo los protocolos, cada uno de los hoteles de la cadena (ubicados en 12 destinos de Colombia y Perú) hizo ajustes en todas las áreas: además de adoptar y promover medidas generales para reducir el riesgo de contagio, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de las manos, la disposición de geles y alcoholes y el distanciamiento social, se adecuaron todos los aires acondicionados para minimizar la circulación del virus, se tomaron precauciones en las cocinas, se ajustaron el servicio a las mesas y el registro de huéspedes; también se desarrollaron rigurosos procesos de limpieza con suministros que contienen materias primas aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y se implementaron estrictas jornadas de desinfección a espacios, objetos y ambientes.

Cambios que se agradecen

Como ocurrió con otras cadenas hoteleras, Estelar obtuvo certificaciones otorgadas por Bureau Veritas con los sellos Safe Guard y Check-in certificado.

“Se trata de medidas que van en contravía de lo acostumbrado antes de la pandemia, pero claramente los huéspedes lo valoran y agradecen”, afirma Díez.

Los cambios más notables se han dado en las zonas públicas, dado que es necesario controlar el aforo en los restaurantes, las cafeterías, los cafés, los salones, las playas y las piscinas: “Ahora para ir, por ejemplo, a la playa hay que reservar. Debemos garantizar el distanciamiento”.

(Además: Agencias de viajes mostrarán su oferta en evento abierto al público).

Curiosamente, la pandemia generó, de acuerdo con Miguel Díez, un cambio en los consumidores de este sector. Señala que antes los huéspedes querían hacer más actividades en el menor tiempo posible: “En este momento hay una tendencia hacia el slow travel; quieren ir más despacio, disfrutar los espacios y servicios que ofrecen los hoteles y salen menos. De hecho, eso aumentó los promedios de estadía”.

Sobre lo que ocurrirá con este sector en el corto y mediano plazo, el presidente de Estelar –cadena que en este momento genera 1.392 empleos directos y 152 indirectos– afirma que eso dependerá de la evolución de la pandemia y el avance de los planes de vacunación, “pues el tercer pico pandémico logró frenar en abril el avance que traíamos en el primer trimestre, y durante el que alcanzamos una ocupación del 36,17 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio reportado por Cotelco para todo el país; es más, para Semana Santa nuestra ocupación fue del 55,3 por ciento.

Renovación de sus espacios

InterContinental Cali: remodeló el primer piso, su terraza (se convirtió en La Terraza Steak House), la Pizzería Estelar y Origen, el restaurante principal.

La Fontana, Bogotá: remodeló el lobby bar, incorporó el restaurante Maki Bar e inauguró el Plaza Café.

Milla de Oro, Medellín: remodeló el lobby bar y pronto se unirá el Maki Bar.

Apartamentos Medellín: también están en proceso de ajustes y remodelaciones.

(*) Hoteles Estelar hace parte del grupo empresarial que controla a la sociedad Casa Editorial EL TIEMPO.

REDACCIÓN VIAJAR
En Twitter: @ViajarET

Encuentre también en Viajar:

¿Cómo vacunarse contra el covid en Nueva York?

18 países de A. Latina firmaron compromiso para reactivar el turismo

Lugares turísticos de Colombia no tan conocidos por los turistas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.