Cerrar
Cerrar
México se la juega por ser una potencia turística mundial
AUTOPLAY
El renacer del turismo en MéxicoLa edición 45 del Tianguis Turístico de México se celebró en Mérida, Yucatán, con una contundente apuesta por reactivar este rubro tras la pandemia de covid.
Tianguis 2021 en México

César Melgarejo - EL TIEMPO

México se la juega por ser una potencia turística mundial

El Tianguis 2021 batió récords con US$ 2,8 millones en ventas y más de 3.800 expositores.

México mostró su vitrina turística al mundo en el primer Tianguis turístico poscovid, que con ventas por más de 2’800.000 dólares reportó una cifra histórica y demostró que el país azteca le apuesta a la reactivación turística pospandemia.

(Le puede interesar: 'Condé Nast Traveler' eligió a los diez mejores aeropuertos del mundo).

El Tianguis no solo fue muy bueno cuantitativamente, sino que vimos que el sector está listo para recuperarse y, como su nombre lo indica, ha sido un renacer para todos y un nuevo comienzo”, declaró la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman.

Justamente, el estado de Yucatán fue el anfitrión del evento que recibió a cerca de 10.000 personas provenientes de más de 40 países, bajo todos los protocolos de bioseguridad, para exponer la riqueza natural, cultural y de entretenimiento que ofrece con sus playas, cenotes, ruinas mayas y diversas opciones hoteleras. Representantes de los otros 31 estados mexicanos exhibieron sus servicios y sus atractivos turísticos.

Colombia se ha consolidado ante la caída de los viajeros norteamericanos. Hoy por hoy, es el segundo en crecimiento en México

La edición 45 del evento, que se ha consolidado como una plataforma para promover a México como un destino muy completo, tuvo como diferencial el convertirse en el primer evento inclusivo de turismo.

“De la crisis por la pandemia sacamos muchos aprendizajes, no solo en bioseguridad turística sino en innovación en muchos formatos con el elemento incluyente y sostenible que se sumaron a nuestras exposiciones de productos”, dijo Fridman.

Si bien muchos de los turistas internacionales catalogan a la península de Yucatán como un solo destino, la intención del Tianguis fue potenciar las rutas y circuitos diferenciales que ofrecen los tres estados que la comprenden: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

(Además: ¿Quiere viajar por carretera a Argentina? Esta es la ruta desde Bogotá).

Este último, que está en la mitad de los dos, ofrece diversificación, lujo, gastronomía, historia, turismo de aventura y de romance con su centenar de haciendas henequeneras convertidas en galerías y hoteles boutique, sumado a la cercanía que tiene con Campeche y Quintana Roo, que nos permite ofrecer paquetes de circuito”, dice Miguel Andrés Hernández, subsecretario de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

Hernández, el bogotano que ahora lidera el impulso del turismo en este estado, aseguró que la pospandemia ha hecho que las tendencias del comportamiento del mercado turístico varíen y, por eso, en Yucatán le apuestan a una segmentación de mercados que va desde viajes familiares, de negocios, convenciones y turismo LGBTI, entre otros.

Los viajeros colombianos, vitales para México

Todos los estados exhibieron lo mejor de sus productos y servicios turísticos. 

Foto:

César Melgarejo - EL TIEMPO

El mercado colombiano es, para todos los destinos mexicanos, una apuesta directa.

“Colombia se ha consolidado ante la caída de los viajeros norteamericanos. Hoy por hoy, es el segundo en crecimiento en México y es importante para nosotros porque este tipo de viajero es el que va más allá del sol y la playa; es el que busca el museo, la gastronomía diferencial, la historia y la naturaleza en todo su esplendor”, aseguró Hernández al destacar que trabajan para lograr una conectividad aérea más directa con Colombia.

(También: El museo a cielo abierto de arte urbano de Miami sigue creciendo).

En ese sentido, adelantó que esperan, en el corto plazo, anunciar nuevas rutas aéreas que conecten a las principales ciudades colombianas con los distintos departamentos de Yucatán.

A la hora de los balances, en el Tianguis quedó claro que en tiempos de pandemia los viajeros se inclinan por el turismo de naturaleza (58 %), el cultural (57 por ciento), el gastronómico (55 por ciento), el de aventura (50 por ciento), sol y playa (41 por ciento) y romance (37 por ciento).

Encuentre también en Viajar:

Estos son los pueblos más bonitos de España, según 'National Geographic'

Turismo arrojará resultados exitosos en la temporada de fin de año: Anato

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.