Aruba, una isla solidaria y resiliente

Aruba, una isla solidaria y resiliente

Diferentes sectores han unido fuerzas para apoyar a los más vulnerables y mantener la isla unida

Aruba

 Aruba, isla ubicada frente a las costas de Venezuela y reconocida por su pintoresca arquitectura de tonos pasteles. 

Foto:

IStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de mayo 2020 , 09:10 p.m.

El mundo entero está sumergido en la emergencia sanitaria del coronavirus y aunque las consecuencias sociales y económicas para todos han sido enormes, los arubianos han sabido reaccionar a tiempo no solo para prevenir el contagio y la propagación del virus, sino también para armarse de valor y resiliencia y así poder afrontar las adversidades.

 Es importante mencionar que las autoridades han tomado todas las precauciones necesarias de seguridad y salubridad para proteger a sus habitantes, mitigar la crisis y plantear escenarios de pronta recuperación. También han sido muchas las donaciones y más de 23 acciones solidarias las que han realizado empresas locales de la isla para poder dar una mano amiga a los más necesitados.

(Lea también: El lujo, un sector clave en Dubái con un futuro incierto)

Algunas de estas ayudas, vienen del sector tecnológico, el proveedor de servicios de telecomunicaciones Setar NV al notar que varias instituciones educativas habían modificado sus clases y que no todos los estudiantes tenían acceso a Internet. La compañía anunció que entregará un total de 200 dispositivos Mi-Fi con 100 GB de datos por mes que pueden usarse durante este período de crisis. Ademas, donó comida al personal médico del Departamento Público de Salud (Directie Volksgezondheid Aruba).

También, el Grupo de Voluntarios de Bossi creado por el joven arubano, Jean-Marc Antersijn,ofrece servicios de entrega gratuitos en un esfuerzo por minimizar la cantidad de aglomeración en varios supermercados alrededor de la isla. Además, dedica tiempo a recolectar artículos que pueden donarse a los necesitados en la isla. 

Al mismo tiempo, el profesor Pieter Verduijn de ISA ( International School of Aruba) está usando impresoras 3d para fabricar diademas con protectores faciales para el personal médico en el hospital Dr. Horacio Oduber. Adicionalmente, está gestionando usar sus impresoras para imprimir válvulas especiales que puedan convertir máscaras de snorkeling en ventiladores.

"Es muy gratificante ver cómo todos nos unimos por sacar adelante nuestra isla y cómo convertimos la adversidad en una oportunidad de valor para nuestra comunidad. La Policía, los médicos y los más necesitados han estado realmente agradecidos con los apoyos brindados por todos. Como Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A.) estamos totalmente comprometidos para apoyar esta y muchas acciones más que pasan en la isla feliz", afima Miriam Dabián, Directora para Latinoamérica de Aruba Tourism Authority. 

Fuerza de Policía de Aruba


LA KPA (Korps Politie Aruba)  ha presentado recientemente un proyecto con el nombre "Juntos somos la solución". La razón es que después de que el gobierno impuso medidas para minimizar la propagación del COVID-19 en Aruba, KPA se vio involucrado en varias disputas innecesarias ya que los residentes tuvieron que cambiar su forma de vida (medidas como el toque de queda y refugio en el lugar).

Como resultado, KPA (Korps Politie Aruba) introdujo este proyecto para unir a toda la comunidad a través de menos argumentos y disputas, mientras mostraba más compasión y unidad.

(Lea también: Canarias, pionera mundial de destino de vuelos libres de covid-19)

El proyecto está siendo dirigido por KPA, pero es una colaboración entre varios equipos de la Oficina de Gestión de Crisis (Bureau Rampenbestrijding).  Además, KPA recibió ayuda voluntaria del Rotary Club de Aruba (una organización de servicios) y Fast Delivery Services (una compañía local que brinda servicios de mensajería, transporte y distribución) e incluyó varios talentos locales como Tyson Croes (comediante local), Blacky (cantante local), Tabitha Smith (pastor local), los reyes del carnaval de Aruba para 2020 y Galloway (cantante local).

El proyecto implica visitar varios vecindarios en Aruba entregando varias golosinas (papas fritas, cajas de jugo, dulces) para transmitir el mensaje de que a través de la unidad podemos combatir COVID-19

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.