Secciones
Síguenos en:
18 países de A. Latina firmaron compromiso para reactivar el turismo
Cumbre de turismo de Punta Cana

Ministros y viceministros de turismo de 18 países de América Latina firmaron el 7 dem ayo del 2021 la Declaración de Punta Cana, para buscar la reactivación del turismo de la región.

Foto:

Tomada de Travel2Latam

18 países de A. Latina firmaron compromiso para reactivar el turismo

Ministerios del ramo se comprometieron a buscar estrategias conjuntas para recuperar el sector.

Ministros y viceministros de turismo de 18 países de América Latina firmaron el viernes la Declaración de Punta Cana, que establece los lineamientos claves y el compromiso de los líderes de la región para relanzar el sector, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo.

(Le puede interesar: Estos son los planes que ofrece el turismo de vacunación a EE. UU.).

La rúbrica se produjo en el marco de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que se desarrolló en ese polo turístico del este de la República Dominicana, a la que también asistieron miembros de organizaciones internacionales de este segmento y representantes del sector privado.

Mediante el texto, los líderes de la región se comprometieron a "reafirmar la responsabilidad y compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar su recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible".

El documento prioriza "la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad", y reconoce "la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente", entre otros aspectos.

(Además: La millonaria cifra que ofrecen por cuidar una casa en las Bahamas).

La reunión, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), viene a paliar la "falta de liderazgo" que aún existe, a juicio del secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili, de cara a "la creación de corredores turísticos que permitan viajar" con normalidad tras la pandemia y a consensuar los protocolos necesarios para ello.

Asimismo, destacó el éxito de la convocatoria en este primer encuentro posterior a la pandemia para hablar del futuro del sector y aseguró que es la primera vez que encuentra "tantos ministros y tantas delegaciones" presentes en una cita de este tipo.

El restablecimiento de la confianza en los viajes, la protección a las empresas
y los puestos de trabajo, y garantizar que los beneficios de la reactivación del
turismo
se sientan más allá del propio sector, fueron algunos de los principales temas de debate.

(También: Lugares turísticos de Colombia no tan conocidos por los turistas).

Durante las intervenciones fue recurrente el mensaje de necesidad de unión y cooperación entre países y también se trasladó la idea de que el covid-19 no se irá a corto plazo, de manera que habrá que establecer pautas comunes relacionadas con la seguridad sanitaria.

Se apreció, asimismo, la vocación de hacer del turismo un sector más sostenible y respetuoso con el medioambiente, tocándose aspectos como el gasto energético, el consumo de agua, la gestión de residuos, o el desperdicio de alimentos.

Los ministros y viceministros de Turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y de manera virtual los de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú participaron en las reuniones coordinadas por el Ministerio de Turismo de República Dominicana como país anfitrión.

También se hicieron presentes representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI)
y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros actores del sector. 

EFE

Encuentre también en Viajar

¿Existen playas nudistas en Colombia?

Marruecos, una antesala al paraíso

Los mejores lugares para escaparse un fin de semana cerca Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.