Airbnb se inscribirá en el Registro Único Tributario y pagará IVA

Airbnb se inscribirá en el Registro Único Tributario y pagará IVA

Así lo anunció el Ministerio de Comercio, después de meses de trabajo con la plataforma y la Dian.

Anfitriones de Airbnb acusados de asesinar a un huésped

Airbnb manifestó su intención de seguir trabajando de la mano del Gobierno "en el desarrollo de un turismo formal, sostenible, inclusivo y de calidad en Colombia".

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Viajar
19 de febrero 2020 , 07:38 p.m.

Después de varios meses de diálogo abierto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la plataforma Airbnb, acordaron la inscripción de esta plataforma en el Registro Único Tributario y el tributo efectivo del IVA.

En un comunicado, el Gobierno dice que "el resultado de este acuerdo refuerza el compromiso de la empresa con el crecimiento económico del país". Por su parte, Airbnb manifestó su intención de seguir trabajando de la mano del Gobierno "en el desarrollo de un turismo formal, sostenible, inclusivo y de calidad en Colombia".

(Le puede interesar: galería Destinos del mundo para viajeros que aman el clima cálido)

"Estamos muy contentos con este logro. Las plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional y la comercialización de productos y servicios asociados a los viajes, siempre que cumplan con la normatividad del país y se garantice el ejercicio de la sana y leal competencia en toda la cadena de valor del sector”, dijo Julián Guerrero Orozco, viceministro de turismo.

Por su parte, Leo Tristao, Gerente General de Airbnb para Sudamérica, dijo: “Estamos muy felices de haber alcanzado este acuerdo. Seguiremos trabajando en el desarrollo de nuestra relación con el Gobierno Nacional y sus autoridades, y con nuestra comunidad de anfitriones y huéspedes en el país. Este anuncio consolida nuestro compromiso con el desarrollo del turismo en Colombia, un país que se destaca no solo por su calidez y hospitalidad, ya que todos los años atrae millones de viajeros de todo el mundo, sino también por el talento de su gente”. 

(Lea también: La aerolínea Avianca Express volará desde y hacia 19 destinos del país)

En septiembre del año pasado, Airbnb, a través Sutherland, compañía líder en transformación de procesos, inauguró un Centro de Soporte en Bogotá, a través del cual se da apoyo en español, inglés y portugués a viajeros y anfitriones de toda América. Este es el primer centro de este tipo que Airbnb abre en Latinoamérica y que hoy emplea más de 500 personas.

Este paso dado por la plataforma es importante ya que abre el camino para que en Colombia se pueda seguir utilizando la tecnología para la generación de empleo y el emprendimiento, siempre asegurando la competencia equilibrada entre todos los actores y prestadores de servicios turísticos.

REDACCIÓN VIAJAR
Con información de MINCOMERCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.