Un paseo por los jardines de Christian Dior

Un paseo por los jardines de Christian Dior

El Castillo de La Colle Noire, inspiración para creación de fragancias. EL TIEMPO hizo tour virtual

La Colle Noire

Vista del Castillo de La Colle Noire, en Montauroux, cerca de Grasse, al sur de Francia.

Foto:

Jérôme Galland para Parfums Christian Dior

Por: Camila Villamil Navarro - para El Tiempo
29 de mayo 2020 , 06:06 p.m.

Ubicado en Montauroux, cerca de Grasse, al sur de Francia, el Castillo de La Colle Noire es, ante todo, una "casa-jardín" en donde Christian Dior expresó toda su pasión por las flores y cultivó su amor por la tierra. En este lugar él afirmaba sentirse "tanto diseñador como perfumista", era su remanso de paz y su “verdadero hogar”.

La historia comenzó en 1951 cuando el creador del “new look” eligió las tierras provenzales para escapar del frenesí parisino y compró la propiedad para perseguir su sueño de ser perfumista, años después de la creación de Miss Dior, el complemento de su primera colección de moda, en 1947. Desde ese momento inició una relación profunda con la Provenza y plantó hectáreas fragantes de flores de perfume, pero también, campos de olivares y árboles frutales.

Este lugar también se convirtió en el segundo refugio de Catherine Dior, hermana del diseñador y una de las mujeres más importantes en su vida. Ella también se dedicó a cuidar las flores del jardín pero después de la Segunda Guerra Mundial, la propiedad pasó a manos privadas hasta 2013, año en el que la Maison Dior la compró nuevamente e inició la restauración del castillo para renacer la historia y renovar sus raíces.

(Lea también: 147 años de 'su majestad' el denim

Las recolectoras, con gran delicadeza, cosechan estas flores excepcionales para conservar toda la esencia

Rosa de mayo

Rosasde mayo, flores emblemáticas de la región de Grasse.

Foto:

Parfums Christian Dior

Es así como tanto la Provenza como la región de Grasse, cuna de la perfumería, han estado íntimamente relacionadas con la historia de Christian Dior y, tanto a rosa de mayo como el jazmín de Grasse, flores emblemáticas de esta zona situada entre el mar y la montaña, se han convertido en las musas de sus perfumes.

Pero estas flores y sus aromas cuentan también una aventura humana. Hace más de 10 años la Maison de Perfumes Dior estableció alianzas exclusivas con jóvenes productoras de flores de perfume de la región de Grasse. Las recolectoras, con gran delicadeza, cosechan estas flores excepcionales para conservar toda la esencia.
Se necesita una profusión de flores excepcionales para componer los perfumes Dior: hacen falta 300.000 flores para fabricar un kilo de absoluto de rosa y entre 600 y 700 kilos de jazmín de Grasse para obtener un kilo de absoluto”, cuenta la Maison en su página web.

Continuando los sueños de Christian Dior y totalmente dedicada a la creación de fragancias, esta casa es ahora el dominio de François Demachy, perfumista-creador de Dior desde 2006, quien de la mano de mano de las productoras de estos campos, encarna el “saber-hacer” que rodea a los perfumes de la firma.

CAMILA VILLAMIL NAVARRO
@camilavillamiln
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.