Un encuentro por la dignidad de los adultos mayores

Un encuentro por la dignidad de los adultos mayores

"El próximo 17 de julio se hará el Congreso “El envejecimiento: un camino con futuro”.

.

.

Foto:
30 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Méderi realizará este evento en el auditorio planta baja de Compensar como forma de dignificar y reconocer la importancia que tienen para el país los colombianos de la tercera edad.

La Red Hospitalaria Méderi cuenta con 802 camas, equivalentes al 7 por ciento de las camas hospitalarias en Bogotá, y la mayoría de ellas, están ocupadas por personas de la tercera edad.

“Estos pacientes las ocupan en promedio entre cinco y seis días, pero pueden llegar a estancias que superan los 15 días debido a su edad y la complejidad de las enfermedades que presentan. En Colombia, el adulto mayor se enferma principalmente de afecciones coronarias como el infarto; pulmonares, como bronquitis crónica y enfisema, así como el cáncer, hipertensión y diabetes”, dice el doctor Juan Mauricio Pardo Oviedo, director científico de Méderi.

“Todos los pacientes y en especial el adulto mayor, requieren que se les tenga en cuenta, no solo en la enfermedad sino con todos los elementos socio culturales que se encuentran a su alrededor. Por ejemplo: sus creencias, su condición socio económica, si tiene o no apoyo familiar, en fin, los elementos que nos ayudan a tener una visión integral del paciente y su familia. Nos han llamado siempre la atención, los temas de abandono o de soledad, ya que en muchas oportunidades hacen que estos pacientes duren hospitalizados, sin requerirlo, varios meses”, comenta.

Agrega que es necesario deshospitalizar a los adultos mayores atendiéndolos en su casa o proporcionándoles programas que los mantengan más activos, lúcidos, mejor alimentados y menos enfermos. “Esta es una iniciativa que la red hospitalaria de primer nivel debería articular y poner en práctica para dignificar a esta población”, afirma el Director Científico de Méderi.

El Congreso
Aunque el ser humano empieza inevitablemente a envejecer desde que nace, la condición de “viejo” se acentúa por las particularidades de las enfermedades. Muchas veces esto ocasiona la estigmatización de seres humanos a los que se les considera un problema familiar y social y dejan de ser identificados por sus capacidades y virtudes, para ser señalados únicamente como enfermos.

La red Hospitalaria Méderi cumple diez años trabajando para acabar con este tipo de mensajes equivocados, apoyándose en una atención de la más alta calidad, que contempla escenarios tan complejos como el riesgo nutricional que en Colombia es superior al 30% en la población de adulto mayor, por causas como intolerancia a la comida, condiciones anatómicas en la boca o simplemente, el abandono de su familia y la consecuente pérdida de la autonomía económica.

En las problemáticas mencionadas se enfocará el Congreso “El envejecimiento: un camino con futuro”, donde participarán, además, el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación y la Fundación Saldarriaga Concha. Con todos se trabajará en poner el tema en la discusión pública, para que en un futuro éste sea parte de la agenda prioritaria de las políticas en Colombia.

La agenda se divide en dos grandes bloques, uno sobre la situación pública de la vejez en Colombia y otro, sobre la humanización del adulto mayor en Méderi. Entre otros, se abordarán las generalidades de la salud pública en Colombia; ¿cómo se envejece en Colombia y en el mundo?; ¿el país está preparado para la vejez?; el régimen pensional nacional; vejez e institucionalidad; la Ley contra el abandono; ¿a qué tiene derecho el adulto mayor?; el bienestar en el envejecimiento; envejecimiento en la población rural; experiencias desde el cuidado del adulto mayor; hospitales, sitios seguros; las necesidades espirituales; servir al adulto mayor y cómo se prepara Méderi para funcionar en torno al adulto mayor.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.