¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tendencias

Irene Vélez: tenis en eventos elegantes, ¿acierto o desacierto? Hablan expertos

Foto del evento con reyes de España

Foto del evento con reyes de España

Foto:Presidencia

Hoy la moda habla de una elegancia relajada que aplica dependiendo del lugar y el contexto.

Camila Villamil Navarro
Hasta hace poco usar tenis únicamente se asociaba a las ocasiones informales y a los códigos de vestimenta casual. Sin embargo, en los últimos años, varias personalidades se han atrevido a romper las reglas proponiendo un nuevo concepto de elegancia relajada, al llevar zapatos deportivos o sneakers en eventos elegantes.
Con la polémica generada por la ministra de Minas, Irene Vélez, por llevar tenis en el encuentro protocolario con los reyes de España, que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, las opiniones están divididas y nuevamente surge el interrogante: ¿hasta qué punto se interpone la comodidad y el estilo personal ante un código de vestimenta?
Según explica Tatiana Moreno, coach de imagen y stylist, los códigos de vestuario tienen múltiples funciones: "Por un lado, nos facilitan la vida al indicarnos cuál es la manera adecuada de asistir a un evento o lugar. Entender un dress code es tener presente el tipo de evento, dónde es, a qué hora, cuál es el clima, quién invita y también qué espera el anfitrión de sus invitados. Estas son las seis claves para acertar siempre, sin importar si es un acto protocolario o cotidiano".
Ministra Irene Vélez.

Ministra Irene Vélez.

Foto:Twitter: @IreneVelezT / Redes sociales

Y agregó: "Cuando se trata de eventos con protocolos especiales es algo que yo llamaría estatus de igualdad. Con esto me refiero que a través del vestuario nos ponemos todos al mismo nivel: nadie es más ni menos que nadie, lo cual funciona perfectamente no solo cuando se trata de temas de Estado, también cuando se trata de relaciones o negociaciones entre iguales, a cualquier nivel".

Solo en el caso que deba usarse calzado deportivo por algún tema médico o físico, lo ideal es que no sean de tela, blancos o de suela blanca, optar mejor por calzado deportivo en tonos oscuros

Otro interrogante que surgió con la controversia es: ¿hasta qué punto es acertado usar tenis o zapatos deportivos en un evento elegante o formal?
Al respecto, Tatiana Moreno opina: "Desde el protocolo, los códigos de vestuario también hablan de respeto, es decir, estar adecuado para el momento indicado. Es respeto por el anfitrión o la persona que invita y respeto por uno mismo o la organización que representa, teniendo en cuenta el tipo de evento. No quiere decir con esto que no se puedan romper ciertos códigos".
No obstante, cómo explica Moreno, es posible usar calzado deportivo en eventos especiales cuando el protocolo así lo permite. "Pasa mucho en matrimonios dónde los novios dicen en la invitación "traje con tenis", o en eventos donde el arte, el deporte, la creatividad o los jóvenes son el foco, pues allí esa aura informal de la juventud permite flexibilizar ciertos códigos en función del contexto. Lo más recomendable es no romper el protocolo y buscar alternativas más acordes con el estilo o lo que la persona quiera comunicar, en caso de no querer cumplir el protocolo a rajatabla".
En ese sentido y si de comodidad se trata, la mayoría de asesores de moda coinciden afirmando que hay otras alternativas en el calzado como las baletas, zapatos tipo Oxford y ciertos mocasines o espadrilles.
"Solo en el caso que deba usarse calzado deportivo por algún tema médico o físico, lo ideal es que no sean de tela, blancos o de suela blanca, optar mejor por calzado deportivo en tonos oscuros y en cuero o fibra similar, para elevarlo un poco", dice Moreno.

Estilo personal versus el protocolo

"Mi cuerpo es mi primera certeza, territorio soberano, espacio e instrumento de mi libertad. Por eso, puedo estar ante la realeza Española en tenis: porque es mi decisión y me hace libre. O puedo estar en una cena casual o con la Familia Real y vestir tan glamurosa como hoy". Esa fue la respuesta de la ministra, en su cuenta de Twitter, ante las críticas.
Al respecto, Felipe Riaño Jaramillo, experto en negociación y comunicación, expresó: "Si bien la libertad es importante, también es esencial recordar la importancia del protocolo y la etiqueta en nuestras interacciones sociales. El protocolo y la etiqueta son las normas sociales que dictan cómo comportarnos en diferentes situaciones y con diferentes personas.
Las personas malinterpretan que el protocolo y la etiqueta sólo están reflejados en eventos socialité, cocteles, cenas de gala, reuniones con la realeza, pero no. También existen etiquetas y protocolos de comportamiento y conducta hasta en pandillas, cárceles, pueblos indígenas, tribus urbanas u otros tipos colectivos".
Por su parte, Jeniffer Varela, investigadora de moda, opina que el uso del calzado de la ministra "sigue siendo su decisión y eso es completamente respetable". Y agrega: "El protocolo y las normas de saber y estar no son más que construcciones sociales, no son guías estrictas que todos debemos seguir a rajatabla. Ya que a uno le parezca visualmente atractivo o chocante es distinto, pero también esa sensación proviene de haber normalizado tanto estéticas que ni siquiera son nuestras".
Sobre el calzado que Vélez escogió, considera que el atuendo habría lucido mejor con unas baletas o mocasines que dan el corte corporativo que tenía el traje que ella usaba.
Para Varela, "no se trata ni siquiera de que no fueran tacones, sino del tipo de calzado plano que escogió", pues los zapatos de correr no iban acordes con el resto de su atuendo.
Camila Villamil Navarro
@camilavillamiln
Camila Villamil Navarro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO