Secciones
Síguenos en:
La apuesta de la academia para apoyar la reactivación económica
Laboratorios UR STEAM

El nuevo centro UR STEAM de la Universidad del Rosario está dispuesto sobre un área de más de 1.700 metros cuadrados.

Foto:

Cortesía U. del Rosario

La apuesta de la academia para apoyar la reactivación económica

U. del Rosario lanza nuevo modelo de relacionamiento, que transfiere conocimiento a organizaciones.

Un nuevo modelo de relacionamiento para el apalancar un proceso de investigación y que el conocimiento obtenido de allí sea transferido a las organizaciones públicas y privadas, puso en marcha la Universidad del Rosario. Se trata de la segunda fase de laboratorios con el nuevo modelo UR STEAM, localizado en la sede emprendimiento innovación y creación al norte de Bogotá.

(Lea también: Esquina de EL TIEMPO inicia nueva etapa en manos de la U. del Rosario).

Este modelo soporta el proceso de investigación, para que este sea transferido a los laboratorios y a través de la experimentación se testeen, creen prototipos, productos y servicios para ser transferidos al Estado y a las empresas públicas y privadas.

UR STEAM une la ciencia, sostenibilidad, tecnología, emprendimiento, arte, matemáticas y el management (Según sus siglas Science & Sustainability, Technology, Engineering, Arts and Desing, Mathematics & Management) para incentivar el relacionamiento entre la academia y las organizaciones, con un modelo basado en copensar y coconstruir soluciones a los diversos desafíos que enfrenta la sociedad, generando tendencia y prospectiva con conocimiento de vanguardia al servicio del bien común”, afirmó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

(Lea también: Así funcionarán los colegios y universidades tras anuncios en Bogotá).

Este nuevo modelo de relacionamiento desde la academia busca impactar así en la reactivación económica en un momento coyuntural como el actual, en el que es necesario encontrar nuevas formas de aplicar el conocimiento en el sector productivo, afirma la institución de educación superior.

Es por eso que este centro cuenta con Shopper Lab, un laboratorio de una tienda analítica de análisis del consumidor; Branding Lab, laboratorio de análisis de marcas; que tiene recursos de Eye Tracking, solución tecnológica que pretende extraer información del usuario analizando sus movimientos oculares; Face Coding, plataforma de análisis de emociones sobre una publicación ya sea en medios digitales o impresos; Experience Lab, laboratorio con metodologías que incentivan el pensar diferente; cámara Gesell, un espacio con tecnología para analizar conductas humanas, que será el más grande de Latinoamérica y de última tecnología; también contará con espacios de trabajo colaborativo, planeación y el laboratorio Smart Logistics, planta de producción logística a escala, conectada con tecnología 4.0.

También cuenta con laboratorios de emprendimiento que contiene salas de pensamiento creativo, maker space, espacio para desarrollo de prototipos materiales y digitales que incluyen impresoras 3D, espacios para la creatividad y el desarrollo de habilidades blandas.

(Le puede interesar: Abren inscripciones a concurso de ensayos universitarios).

De acuerdo con la Universidad, los resultados generados desde UR STEAM se articulan con el Centro de Emprendimiento de la Universidad- UR Emprende para convertirlos en nuevos emprendimientos con el fin de ser incubados y acelerados, para crear un ecosistema entre emprendedores, empresarios y académicos.

La propuesta de aprendizaje experiencial y experimental implementada desde el UR STEAM permite la articulación de diversas estrategias pedagógicas que, de manera flexible e integrada, se convierten en una oportunidad excepcional para conectar la teoría con la práctica.

“Queremos ser referentes en la metodología del aprendizaje experimental, utilizando laboratorios en donde se permita potenciar la capacidad investigativa aplicada, promover prácticas físicas, virtuales y remotas que invitan a la acción, a la creación y al trabajo conjunto; a proponer, a experimentar, a innovar y aprender en el proceso de abordar situaciones y problemáticas desde distintos enfoques y herramientas disciplinares”, concluyó el rector Cheyne.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.