¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tendencias

Tendencias en moda para la temporada invernal, sin perder el estilo

Dolce & Gabbana retomó la estética de las modelos de los años 90, rodeadas de un entorno digital. FOTOS: CORTESÍA DE LAS MARCAS

Dolce & Gabbana retomó la estética de las modelos de los años 90, rodeadas de un entorno digital. FOTOS: CORTESÍA DE LAS MARCAS

Foto:Dolce & Gabbana

Redescubra la tendencia futurista, de dónde nace, qué la caracteriza y, además, cómo llevarla.

La obsesión por la vida en el espacio, la tecnología, y las formas y texturas que nos transportan a lo que está por venir se mantiene en la mira de los creativos y diseñadores, como lo han demostrado algunas de las firmas más importantes al presentar sus colecciones otoño-invierno 2021/2022.
También, el anhelo por los cambios y por mostrar una visión más optimista. Es por eso que una de las tendencias más fuertes y que vuelve a estar en furor es la de la moda futurista.
Un ejemplo de esto es la colección de otoño-invierno 2021/2022 de Dolce & Gabbana, que fue revelada en la pasada Semana de la Moda de Milán. En las notas de prensa, la firma italiana expresa: “En esta colección, el constante diálogo entre el ADN de la marca y la modernidad de los tiempos en los que vivimos se expresa claramente a través de la robótica y la tecnología. Dolce & Gabbana retoma la estética de las modelos de los años 90, traídas al 2021 y rodeadas de un entorno digital como nunca antes”.
Para presentar esta propuesta, la firma italiana realizó una pasarela que contó con la participación especial de robots del Instituto Italiano de Tecnología, los cuales forman parte de un desarrollo y estudio sobre inteligencia artificial. En cuanto a los diseños, además de la variedad de telas metálicas y siluetas de los años 90 pero con una visión a un futuro optimista, el efecto vitrificado en los accesorios jugó un papel esencial en el desarrollo del concepto.
Ferragamo presentó su colección Future Positive, con tejidos que coexistieron con la sastrería formal, estampados de camuflaje abstractos, vestidos de jersey drapeados y mallas.

Ferragamo presentó su colección Future Positive, con tejidos que coexistieron con la sastrería formal, estampados de camuflaje abstractos, vestidos de jersey drapeados y mallas.

Foto:Ferragamo

Viajes sin fronteras

Otro caso fue el de la firma Balmain y su director creativo, Olivier Rousteing. Si bien su colección de otoño-invierno 2021/2022, presentada en la reciente edición de la Semana de la Moda de París, fue una oda al “impresionante poder que tienen los viajes para abrir las mentes, levantar el ánimo y reunir a aquellos que se han mantenido separados, ya que todos esperamos que pronto lleguen días mejores”, las ganas de viajar que transmite la firma llegaron incluso a la luna.
En el desfile, que tuvo lugar en las alas de un avión, un parking y una pasarela con la luna de fondo, las modelos llevaron prendas metalizadas, colores neón y trajes ultrafuturistas monocromáticos.
Tecnología y realidad aumentada
Ferragamo también se sumó a esta estética con su colección Future Positive (futuro positivo), de otoño-invierno 2021. La propuesta de su director creativo, Paul Andrew, contó con tejidos que coexistieron con la sastrería formal, estampados de camuflaje abstractos, vestidos de jersey drapeados y mallas, en tonos vivos y brillantes como lila, verde lima y azul.
“Para esta colección de futuro positivo imaginé los contornos estándar de los uniformes actuales como restos fosilizados de un pasado olvidado hace mucho tiempo, libre de toda clase, color o credo”, dijo el diseñador.
Cristian Baena, consultor y estilista de moda, cita otros ejemplos recientes de la moda del mañana: “Observemos lo que hace un Mugler, en manos de Casey Cadwallader: crear piezas que están alejadas de lo simple, forrando diferentes cuerpos como seres del futuro, la mezcla de tecnología y la realidad aumentada.
Su colección primavera-verano 2021 pone a Bella Hadid como un avatar y nos introduce en un mundo alterno, pero es el que vivimos ahora”. Así mismo, resalta los “vestidos que tienen vida propia” de Iris van Herpen como señal del futuro y la unión de disciplinas análogas con la tecnología.
“Si vemos esa moda futurista, siempre planteada hacia el futuro, es cerrarnos la puerta y la oportunidad de ver lo que vivimos actualmente. Para mí el futuro se construye en el presente, este presente que nos habla de caos, pandemia, tecnología, guerras cibernéticas y la evolución humana, no a otra dimensión; me refiero a las nuevas generaciones que exigimos cambios estructurales, el feminismo, las luchas antirracistas y la diversidad como centro de todo”, concluye Baena. “Pero si tuviera que puntualizar sobre la moda futurista, sería la sostenibilidad”.
La firma Balmain presentó en París una oda al “impresionante poder que tienen los viajes para abrir las mentes, levantar el ánimo y reunir a aquellos que se han mantenido separados".

La firma Balmain presentó en París una oda al “impresionante poder que tienen los viajes para abrir las mentes, levantar el ánimo y reunir a aquellos que se han mantenido separados".

Foto:Balmain

¿Cómo llevar prendas con aires futuristas?

Según Yuly Giraldo, consultora en imagen personal y presidente de AICI Colombia, esta tendencia se adapta a cualquier estilo, aunque es ideal para personas creativas o ‘dramáticas’ al vestir.
“Para no desentonar, cuide la proporción de la prenda protagonista con el resto del outfit. Si quiere ser llamativa, úsela en proporción 80/20; es decir, la mayor parte tendencia y la menor una prenda neutra. Los más conservadores deben reducir el protagonismo de la tendencia hasta sentirse cómodos”.
Teniendo en cuenta los colores y materiales, se recomienda usarla en los días que se quiera llamar la atención. “Recuerde que el brillo puede usarlo en el día, acompañado de prendas neutras”, dice Yuly Giraldo. “Si ama la comodidad pero quiere estar a la moda, elija materiales livianos, así sean voluminosos”, añade.
Los accesorios son los mejores aliados para los cortes futuristas.
CAMILA VILLAMIL NAVARRO 
Para EL TIEMPO
@camilavillamiln
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO