¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tendencias

¿Se debe lavar el arroz antes de cocinarlo?

El arroz contiene arsénico inorgánico.

El arroz contiene arsénico inorgánico.

Foto:iStock

Más allá de una tradición, lavar este alimento puede traer ciertos beneficios para la salud.

ELTIEMPO.COM
Una tradición que seguramente muchos tendrán a la hora de cocinar es lavar el arroz antes de empezar su cocción. Pero, ¿realmente es necesario hacerlo o solo es una costumbre heredada por nuestras abuelas? Aquí le contamos.
De acuerdo con el medio español 'La Vanguardia', sí hay algunas razones por las que se lava el arroz antes de cocinarlo.
Aunque muchas personas no lo ven necesario, lavar el arroz tiene beneficios para la salud, así el resultado final de la preparación a veces no quede como se esperaba.
Uno de ellos, y quizá el más importante ,es que se reduce el arsénico inorgánico que contiene el arroz de forma natural y que es cancerígeno. Cabe aclarar que se han hecho, y se siguen haciendo estudios, acerca de su afectación en el ser humano.
El arroz tiene distintas preparaciones en China.

El arroz tiene distintas preparaciones en China.

Foto:iStock

Pese a que la Administración de Drogas de Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha determinado que los niveles de arsénico inorgánico son muy bajos para causar daños a corto plazo, la cantidad depende de las variedades y zonas de cultivo que existen, además de cuánto y cuán a menudo se coma.
En ese sentido, se recomienda que se lave en países donde el arroz es la base de la dieta. En muchos lugares de Asia es muy común comer este alimento a diario, al igual que en países de Suramérica, y por supuesto Colombia no es la excepción.
Según el medio mencionado, también hay detractores de esta práctica, igualmente preocupados por la salud, quienes consideran, y parece ser así, que el agua afecta a algunos de sus nutrientes, aunque tampoco de forma dramática.
Es importante recordar que en el aspecto culinario se ve desde el lado de la cocción, pues lavar el arroz podría reducir su cantidad de almidón, lo que podría generar que quede más suelto y seco. Todo depende del plato que se desee como resultado. 
Por otro lado, en el caso del arroz integral, hay algunas personas que opinan que si se deja a remojo resulta más digerible y más alimenticio porque la humedad hace que el grano empiece a germinar y libere los nutrientes.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO