Luego de no tener un puente festivo desde la segunda semana de enero, finalmente el mes de marzo tendrá uno nuevo. En esta ocasión se trata de una celebración religiosa, concretamente el día de San José.
De esta forma, el próximo puente festivo será el comprendido entre el sábado 19 y el lunes 21 de marzo, lo que se convierte en el último fin de semana de este tipo que tendremos hasta Semana Santa.
Día de San José
La festividad se debe a la celebración del día de San José, que se realiza cada 19 de marzo. Sin embargo, en Colombia, debido a la llamada Ley Emiliani, las fechas religiosas no se suelen celebrar el mismo día, sino que se da el día festivo para el lunes siguiente, en este caso el 21 de marzo.
Si bien en un principio el día de San José era una fiesta católica, dedicada al padre adoptivo de Jesús en la tierra, la verdad es que en los últimos años ha venido cayendo su carga religiosa para los fieles.
Sin embargo, en Colombia se encuentra ligado al llamado Día del Hombre, en el que se busca exaltar valores como la paternidad, caballerosidad entre otros que son considerados virtudes en los hombres.
Pese a ello, en el resto de Latinoamérica y Europa si hay lugares en los que esta fecha es muy importante para los creyentes, quienes suelen tener diferentes tradiciones alrededor de esta figura, por medio de procesiones o ceremonias religiosas especiales, e incluso pago de votos por milagros concedidos.
Una de los lugares con mayor tradición de este estilo es en Italia, donde es costumbre comer ese día el ‘Zeppole di San Giuseppe’ o ‘Rosquilla de San José’, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar recubierto con azúcar glas.