¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tendencias

Cordobán: ¿Cuál es el trabajo de los cordobanes?

Los siglos XVI, XVII, XVIII fueron los tiempos de esplendor de este elemento.

Los siglos XVI, XVII, XVIII fueron los tiempos de esplendor de este elemento.

Foto:Pexels - Gül Işık

Este tipo de cuero refinado es originario de la ciudad española de Córdoba.

Los cordobanes son un tipo de cuero fino y delicado que ha estado presente desde la época medieval, estos elementos gozan de gran popularidad debido a su alta calidad y durabilidad, comúnmente son utilizados para la confección de artículos de cuero como zapatos, bolsos, billeteras, sillas, paneles de paredes, entre otros.
El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana -España-, indica que el proceso de producción de los cordobanes es largo y complicado, de igual manera indica que este arte requiere de una gran habilidad y técnica por parte de quienes los realizan.
Las personas que se dedican a la elaboración de este tipo de pieles son conocidos como cordobanes y su función consiste en la selección, curtición, teñido, engrasado y estiramiento de la piel.
El Museo Nacional de Artes Decorativas de España, en su página web, detalla información sobre los procesos y técnicas relacionados con la producción de este arte tradicional.

Pasos para la creación de un cordobán

El primer paso para la realización de este arte es la buena selección de la piel, pues debe ser de un animal joven y saludable como vacas, cabras, venados y cerdos silvestres.
Tras tener la piel adecuada, se realiza el proceso de curtido que consiste en la aplicación de una serie de químicos que ayuda a quitar las manchas e impurezas de la piel, estos productos también permiten que la piel sea más suave y flexible.
Al haber realizado estos procesos, se procede a teñir la piel. Para este paso se utilizan tintes naturales y otros productos químicos que ayudan a lograr los colores deseados.
Una vez la piel haya logrado el color deseado, se procede a engrasar y estirar la piel para hacerla más flexible y resistente al agua.
La Asociación de Artesanos del Cordobán de Córdoba -España- indica que esta labor artesanal es transmitida de generación en generación. También asegura que los cordobanes tienen talleres o estudios donde crean sus productos utilizando técnicas antiguas y herramientas tradicionales, donde crean piezas únicas que requieren de una gran habilidad y conocimiento.
El trabajo de los cordobanes es muy valorado por las cualidades estéticas, ya que son muy suaves y atractivos visualmente. Estos productos también son muy duraderos, lo que los convierte en una muy buena opción para la confección de prendas de vestir y accesorios de marroquinería de alta calidad.

El retazo perdido de la historia de los famosos portalibros en cuero ABC

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO