¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tendencias

¿Angustiado con sus problemas? Siga estos consejos y mejore su vida

Una frase de buenos días puede cambiar su ánimo.

Una frase de buenos días puede cambiar su ánimo.

Foto:iStock

Expertos recomiendan apoyarse en los seres queridos, hacer deporte y llevar una dieta saludable.

José Mojica
“La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa rebotar de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte”.
Esa es la definición de la Asociación Americana de Psicología sobre esta habilidad o don natural de muchas personas. Sin embargo, aclara que se puede aprender si se siguen con disciplina los siguientes consejos.

Relaciones y conexiones

Construir relaciones fuertes y positivas con los seres queridos y amigos puede darnos el apoyo, la orientación y la aceptación que necesitamos en momentos buenos y malos, según explica la Clínica de Mayo. Es necesario establecer otras conexiones importantes. Por ejemplo, ofrecerse como voluntario o participar en una comunidad religiosa o espiritual.

Aceptar la realidad

Hay que evitar ver las crisis como obstáculos insuperables. No podemos evitar que ocurran eventos que produzcan mucha tensión, pero sí tenemos la capacidad de cambiar la manera en la que interpretamos y reaccionamos ante esas situaciones. Según la Asociación Americana de Psicología, hay que mirar más allá del presente y pensar que en el futuro las cosas mejorarán. Observemos si hay alguna forma sutil en la que podamos sentirnos mejor mientras se enfrentan las situaciones difíciles.

Que cada día tenga sentido

La Clínica de Mayo sugiere emprender acciones que nos den una sensación de logro y propósito todos los días. Comenzar por establecer metas claras y alcanzables, que nos ayuden a mirar hacia el futuro con sentido. También debemos aprender de la experiencia y recordar cómo hemos afrontado las dificultades en el pasado, recordando las habilidades y estrategias que nos ayudaron en los momentos difíciles. Escribir en un diario sobre experiencias pasadas puede ayudarnos a identificar patrones de comportamiento positivos y negativos, y guiar el futuro.
xdcxzcxz

xdcxzcxz

Foto:iStock

Aceptar los cambios y definir metas

Es posible que las situaciones adversas nos impidan alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no podemos cambiar nos puede ayudar a enfocarnos en las circunstancias en las que sí podemos intervenir. También debemos movernos hacia nuevas metas, pero deben ser realistas. Según la Asociación Americana de Psicología, lo primero que debemos hacer es definir una hoja de ruta y valorar cada logro por pequeño que parezca. Y en lugar de enfocarnos en tareas que parecen que no puede lograr, debemos preguntarnos lo que podemos lograr hoy.

Mantener la esperanza

No podemos cambiar el pasado, pero siempre podemos mirar hacia el futuro. La Clínica de Mayo recomienda aceptar, e incluso anticipar, los cambios venideros. Así será más fácil adaptarse y ver los nuevos retos con menos ansiedad. También debemos atender nuestra propias necesidades y sentimientos, participando en actividades y pasatiempos que disfrutemos. La actividad física debe ser una rutina diaria. Dormir y crear rituales uniformes para ir a dormir. También llevar una dieta saludable, aprender técnicas para manejar el estrés y técnicas de relajación como el yoga, la meditación o el pilates.
EL TIEMPO
José Mojica
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO