Tendencias de moda para las mascotas en este año 2019

Tendencias de moda para las mascotas en este año 2019

Sistemas de monitoreo y dietas con productos orgánicos hacen parte de la oferta para los animales.

Mascotas: los nuevos ‘clientes’ que deben atender los constructores

Los dueños de mascotas los integran cada vez más a sus vidas cotidianas, y las redes sociales no son la excepción. Son cada vez más cercanos a la familia.

Foto:

istock

Por: Tatiana Munévar
18 de enero 2019 , 11:10 p.m.

“Aunque no lo protege del todo, sabemos que si algún día se extravía y lo encuentra una persona que sepa del tema, puede palparle el cuello y llevarlo a una veterinaria en donde pueden leer su chip y llamarnos. Eso nos lo explicaron cuando le pusieron el dispositivo a Hatchi”, cuenta Silvana Ramírez, quien ve a su perro como un miembro más de la familia.

El pequeño Hatchi, con su chip que lo hace localizable para sus dueños, es ejemplo de un comportamiento creciente en el mundo entre quienes tienen mascotas y que, de acuerdo con la encuesta ‘Tendencias para Animales 2019’, seguirá ampliándose, pues las personas usarán cada vez más dispositivos, aplicaciones y otro tipo de ayudas tecnológicas para asegurar el bienestar y la salud de las mismas.

Según el sondeo, elaborado por la fundación Michelson Found Animals (una ONG estadounidense dedicada al cuidado de los animales abandonados), ocho de cada diez personas usan actualmente tecnología para monitorear a sus mascotas, y la cifra aumentará considerablemente en el 2019.

Adicionalmente, el 56 % de las personas encuestadas dijo tener y usar alguna aplicación para sus mascotas, siendo las preferidas las que les ayudan en temas de salud y nutrición (24 %), así como en servicios para mascotas (24 %) como peluquerías y paseadores.

“Adicionalmente, seis de cada diez personas dicen que la tecnología que usan con sus mascotas les dan sensación de bienestar para ellas (41 %) y de seguridad (39 %)”.

Alimentación y otros aspectos

Así como cada comienzo de año se dan a conocer las tendencias que reinarán en materia de moda, decoración, tecnología, fitness, gastronomía y música, pasa lo mismo con los temas que imperarán en el creciente mercado de las mascotas que, en el caso colombiano, demanda una inversión mensual de 170.000 pesos en promedio por cada familia en la que hay un animal de compañía.

Ese gasto se hace mayoritariamente en alimentos. Precisamente, la segunda tendencia destacada por la citada encuesta asegura que en el 2019 las mascotas comerán mejor y que sus alimentos serán cada vez más parecidos, en calidad y preparación, a los de sus dueños.

“A medida que crece la conciencia de las personas sobre el efecto de los alimentos en la salud y el bienestar, lo que los lleva a probar nuevas dietas y planes de alimentación, también aumenta el interés de extender ese cuidado a sus mascotas”, concluye la encuesta.

Del total de los entrevistados, el 45 % admite seguir personalmente una dieta y el 70 % de ellos hace extensivo el régimen a sus animales de compañía.

“Casi la mitad de dueños de mascotas que comen alimentos orgánicos también les dan a sus animales ese tipo de comida, en tanto que el 45 % de los que llevan una dieta rica en proteínas utilizan el mismo estilo de para nutrirlos”, revela la encuesta.

También muestra que un 27 % de dueños de animales les da vitaminas y suplementos, en tanto que el 15 % les prepara comidas especiales.

La tercera tendencia destacada para este 2019 habla de las terapias alternativas para tratar las enfermedades físicas y comportamentales en los animales de compañía. Una corriente que no es nueva y que tuvo sus orígenes en el trabajo del médico homeópata inglés Edward Bach que desarrolló las terapias florales para el uso de los humanos y de allí han ido pasando al mundo de los animales.

“Vemos una alta y creciente popularidad en este tipo de terapias entre los dueños de mascotas, que después de probarlas las incorporan también a la rutina de cuidado de los animales”, dice la encuesta.

Pone como ejemplo el uso del CBD (o cannabidiol, que es uno de los dos componentes más importantes de la planta de cannabis) y los productos a base de cáñamo que cada vez son más usados con fines medicinales por parte de los humanos, y revela que el 74 % de quienes los emplean los hacen extensivos a sus mascotas.

Una tendencia que es mucho más popular en Estados Unidos, en donde varios estados han conseguido la legalización de ese tipo de terapias, y menos frecuente en países como Colombia en donde el tema aún está en pañales.

Sobre otro tipo de terapias, la encuesta revela que más de una cuarta parte de los animales de compañía (26 %) ha experimentado aquellas relacionadas con la movilidad como masajes, fisioterapia, quiropráctica y acupuntura. Y destaca que una de cada cuatro personas admite que mima a sus mascotas con terapias, siendo las más populares la aromaterapia (81 %), la reflexología (79 %) y la naturopatía (73 %).

Para la médica veterinaria etóloga Carolina Alaguna Cruz lo más importante frente a esa tendencia es tener en claro que “las terapias naturales para animales son un complemento de la medicina tradicional” y el primer paso debe ser siempre consultar al médico veterinario.

En su opinión, las esencias florales son una buena alternativa, siempre y cuando sean preparadas y adquiridas en lugares certificados. “Por ejemplo, se pueden usar frecuentemente en la casa si uno tiene necesidad de dejar a un animal –como un gato solo– por un periodo prolongado de tiempo, pues lo ayudará a relajarse y a que esté más tranquilo”, dice la experta.

TATIANA MUNÉVAR
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.