¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Santa Marta: fundación se dedica a entregar almuerzos a cambio de reciclaje

Un almuerzo es entregado por la recolección de 15 botellas de plástico.

Un almuerzo es entregado por la recolección de 15 botellas de plástico.

Foto:Cortesía Fundación Santa Marta Sostenible

La fundación Santa Marta Sostenible se ha comprometido a recoger los residuos de forma gratuita.

redacción vida
La contaminación de ríos y playas del país es una realidad que se hace evidente con tan solo visitar estos lugares y Santa Marta no es la excepción. Aunque la ciudad se ha esforzado por combatir esta situación con medidas como 'Desplastifica tu ciudad', el camino es largo. 
Por eso, iniciativas de reciclaje como la que impulsan desde la Fundación Santa Marta Sostenible son prueba del compromiso ciudadano por aportar más. 
La Fundación Santa Marta Sostenible realizó alianza con la Fundación Salva a tu Río y financió el proyecto de Barreras atrapa basura.

La Fundación Santa Marta Sostenible realizó alianza con la Fundación Salva a tu Río y financió el proyecto de Barreras atrapa basura.

Foto:Cortesía Fundación Santa Marta Sostenible

La iniciativa de crear la Fundación Santa Marta Sostenible nació en pandemia, cuando Miguel Capmartín empresario samario de 37 años, gerente del Laboratorio Martínez por más de 10 años, decide emprender una labor social por su ciudad. 
La contaminación por residuos plásticos en zonas como los ríos Manzanares, Gaira y las playas aledañas en donde desembocan llamaron la atención de Capmartín, por eso enfocó el trabajo de la fundación en atender y mitigar la contaminación en playas y ríos a causa del plástico, icopor y demás desechos dañinos para el ecosistema y vida marítima.
Hoy, la fundación entrega almuerzo a cambio de reciclaje a los recicladores de oficio de la ciudad que les entreguen 15 botellas plásticas. Por mes, los cerca de 400 recicladores en Santa Marta, recolectan en promedio 8 mil botellas plásticas al mes, de acuerdo con cifras de Santa Marta Sostenible. 

Un impulso a la sostenibilidad en Santa Marta 

Las barreras creadas con materiales reciclables evitan que todos los residuos lleguen al mar.

Las barreras creadas con materiales reciclables evitan que todos los residuos lleguen al mar.

Foto:Cortesía Fundación Santa Marta Sostenible

En la actualidad la Fundación cuenta con tres sedes ubicadas en Gaira, Pescaito y 20 de Julio.
La recolección cuenta con más de 30 voluntarios, quienes se dedican a limpiar playas y a hacer recolecciones y sembratones.
Adicional a ello, la Fundación Santa Marta Sostenible realizó  una alianza con la Fundación Salva a tu Río y financió el proyecto de Barreras atrapa basura, unas estructuras construidas a base de acero, malla eslabonada, ganchos de anclaje acuático, y materiales de reciclaje de diferentes volúmenes los cuales hacen de barrera en el río Manzanares, uno de los lugares más contaminados en la ciudad.
Las barreras atrapa basura ubicadas en el río Manzanares evita  que los desechos lleguen a la desembocadura del mar en su totalidad, pues estas estructuras logran retener una cantidad importante de residuos, en su mayoría icopor y envases de comida desechados.
Una vez a la semana, la fundación realiza limpieza de las barreras, recolecta los desechos y a su vez protege los ríos y mares de la ciudad. Esta actividad la lidera la Fundación a $0 Costo, quienes a su vez separan los residuos.
A esto se le suma la siembra de árboles frutales, que ya alcanza los 300 en la vía alterna al puerto, y esperan llegar a sembrar 1.000 antes de finalizar el año 2022.
También han intervenido positivamente ciertas esquinas y zonas de la ciudad, generando así consciencia colectiva, como en la entrada del barrio de Pescaito, donde se encuentra en la esquina un mural pintado con imágenes representativas de la ciudad, un punto ecológico de reciclaje y varios árboles nuevos. 
REDACCIÓN VIDA

Más noticias 

redacción vida
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO