Alarma mundial por regreso del sarampión

Alarma mundial por regreso del sarampión

Brasil, Ucrania y Francia, fueron responsables de gran parte del aumento total de casos en el 2018.

Noticias del día

El aumento de esta enfermedad está vinculado a afirmaciones carentes de fundamento médico que vinculan la vacuna al autismo.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: AFP
03 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió del resurgimiento del sarampión en el mundo y señaló que diez países, entre ellos Brasil, Ucrania y Francia, fueron responsables de tres cuartas partes del aumento total de casos en el 2018.

Ese año, 98 países reportaron más casos de sarampión que en el 2017, incluida Colombia, donde se presentaron 204 contagios frente a ninguno en el periodo anterior, lo que dificulta el progreso en el tratamiento de esta enfermedad altamente prevenible pero potencialmente mortal, según Unicef.

“Es una llamada de atención, tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Ucrania, Filipinas y Brasil experimentaron el mayor incremento anual de casos.

En Brasil se registraron 10.262 casos en el 2018, por ninguno el año anterior. En Francia, el aumento entre 2017 y 2018 fue de 2.269 casos, según Unicef.

La mala infraestructura de salud, la baja conciencia de la comunidad, la complacencia y la reticencia a vacunar han provocado estas epidemias en los países desarrollados y en desarrollo, dijo la agencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado sobre un brote de sarampión, con un salto de alrededor del 50 por ciento de los casos registrados el año pasado en comparación con el 2017, matando a 136.000 personas.

El aumento de esta enfermedad, más contagiosa que la gripe o la tuberculosis, está vinculado a afirmaciones carentes de fundamento médico que vinculan la vacuna al autismo, y que se diseminan en parte en las redes sociales por miembros del movimiento “antivacunas”.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.