¿Café o energizantes para trasnochar? No es tan efectivo como parece

¿Café o energizantes para trasnochar? No es tan efectivo como parece

Si suele 'pasar derecho', debería conocer los efectos de los trucos 'comunes' y probar otros.

Trasnochar

Se recomendable, es dormir entre siete y nueve horas diarias. Sin embargo, a veces, hay que hacer una excepción

Foto:

iStock

Por: ELTIEMPO.COM
01 de febrero 2019 , 01:43 p.m.

¿Ha reparado en los trucos a los que acude para trasnochar? Hay quienes se apoyan en el café, otros en energizantes y algunos, más atrevidos, en improvisadas combinaciones de azúcar y cafeína. 

Este viernes, en #ElRetoET, le explicamos cuáles son los verdaderos efectos de bebidas y alimentos consumidos, comúnmente, para mantenerse despierto. 

Antes de conocer la , verifique en este test qué tan saludables son sus técnicas para 'pasar derecho'. 

Empecemos por lo básico: el café

La cafeína es una opción, siempre y cuando, se ingiera en las proporciones correctas. Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, es seguro para la mayoría de adultos sanos el consumo de hasta 400 miligramos (mg) al día (una taza de café tiene entre 60 y 80 mg).

Pero, vale aclarar, que estos niveles de tolerancia y sus efectos pueden variar de persona a persona.

Pero, ¿qué es lo que hace exactamente esta bebida?

La cafeína bloquea la adenosina, una molécula sedante en el sistema nervioso. De ahí, la sensación de que “quite” el sueño. Además, al estar despierto, la hipófisis, otra glándula, hace que el cuerpo se active y produzca adrenalina. 

Lo que sucederá luego es que aumentarán los latidos del corazón y la tensión muscular. Pero, la verdad, es que este estado de alerta durará mucho y, por el contrario, se verá seguido de un estado de cansancio. 

Por eso, un tiempo después, podría sentir agotamiento excesivo, irritabilidad y confusión mental.

¿Conclusión? Tome apenas una taza de café. 

Ahora, en algunos casos de desesperación, otros eligen los energizantes o 'cruces' entre bebidas con cafeínas o altos niveles de azúcar. Esto genera un impacto negativo en la salud, pues eleva los niveles de azúcar en el cuerpo, provocando los efectos ya mencionados. 

En el caso específico de las bebidas energizantes, los efectos son similares sobre el cerebro a los del café. Sin embargo, por desconocimiento, la gente los consume en grandes cantidades o, incluso, combinadas con café. 

Según la Asociación, se ha visto que su ingesta excesiva lleva a agitación, arritmias cardíacas y hasta convulsiones. De nuevo, es necesario ser prudente. 

Un bocadillo nocturno

El plan B, para otros, es producir placer. ¿Cómo? Esto puede ir desde comer un chocolate, una hamburguesa (o alguno de sus alimentos favoritos), hasta ver videos de gatos en internet.

La American Chemical Society (ACS) asegura que este tipo de estímulos mejoran el temperamento y optimizan los niveles de atención. Químicamente, aumentan los niveles de oxitocina y disminuyen los de cortisol: una fórmula clave para reducir el estrés.

Pero, según la Asociación, la ingesta de azúcares y carbohidratos también produce el indeseado efecto alerta-somnolencia. ¿Cómo? Estos alimentos estimulan la producción de serotonina y producen una baja de azúcar en la sangre que trae, de nuevo, el sueño. 

Y, aunque, en parte, funcione el truco de las proteínas (quizá en forma de hamburguesas y comidas rápidas con carnes), la verdad es que su consumo es poco recomendable. 

¿Se puede sobrevivir sin cafeína?

Sí. Por ejemplo, el plan C , para algunos,  es un vaso de agua fría. La ACS indica que si hay deshidratación en la noche, se produce fatiga y palpitaciones rápidas, lo que afectaría el rendimiento durante el trasnocho. Por eso, aconseja tomar líquido durante la jornada. Pero, de nuevo, no se exceda.

Los baños de agua fría en el rostro estimulan la corteza cerebral y permiten generar un estado de alerta. 

Y si todo lo demás falla, una pausa activa con algo de caminata o baile podría beneficiarle: Robert E. Thayer, psicólogo estadounidense, lo comprobó en un estudio. 

Thayer comparó la influencia de snacks de azúcar con ejercicio moderado en los niveles de energía. Al final, encontró que el ejercicio se relacionaba con mejores niveles de generación de energía y menor tensión; todo lo contrario a lo que sucedía con los alimentos altos en azúcar: agotamiento progresivo y tensión alta. 

Es decir: el movimiento sería un buen aliado en la cruzada contra el sueño. Para no dormirse hay que mantener activa la corteza cerebral y eso se logra si los sentidos la estimulan de manera que bloqueen el sistema reticular, un filtro que no deja pasar información a dicha corteza cuando se quiere dormir.

Unos últimos trucos
  1. Si hay una buena iluminación es menos probable que llegue el sueño que si se está en la oscuridad.
  2. La luz entra por la vista y mantiene activo el cerebro recibiendo imágenes. Pero, se recomienda no dejar los ojos sobre los mismos objetos (pantallas, libros) por más de 10 minutos.
  3. La música, pero con ritmos variados como el jazz, la salsa instrumental y hasta el rock estimulan por el oído el sistema nervioso y lo mantienen alerta.
  4. Mantener buena ventilación para espirar más cantidad de oxígeno y reciclar menos el CO2 que produce sueño.
  5. Comer bien durante el día, si es posible hacer una siesta y mantener hábitos saludables para tener reservas de energía.

No olvide recuperarse después de una jornada nocturna. 

Y, para que lo tenga en cuenta, estas son las cifras de descanso sugeridas por el National Sleep Foundation: un adolescente (14 a 17 años) debe dormir entre ocho y diez horas; un adulto (18 a 64 años), entre 7 y 9 horas; y un adulto mayor (mayor de 65 años), unas 7 u 8. 

ELTIEMPO.COM*
Con información y asesoría de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

**Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo equipomultimedia@eltiempo.com.

¿Le gusta leer #ElRetoET? Espere cada viernes un artículo nuevo

Por si se lo perdió, estos han sido algunos de nuestros artículos en semanas pasadas:

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.