Stella Durán, de reconocida esteticista a capturada por corrupción

Stella Durán, de reconocida esteticista a capturada por corrupción

La empresaria fue capturada por supuesta falsificación de registros en el Invima.

Stella Durán

Stella Durán, empresaria de la belleza.

Foto:

Twitter

Por: Redacción Salud
30 de agosto 2018 , 12:19 p.m.

Con más de 40 años de trayectoria, seis sedes de su negocio solo en Bogotá, otras más en distintos lugares del país y hasta en Ecuador, Stella Durán es una de las empresarias más poderosas en el mundo de la estética.

Su nombre seguramente le parece conocido. Ha salido en decenas de programas de radio y televisión ofreciendo servicios de cirugías estéticas, maquillaje permanente, depilación láser, limpieza facial y venta de productos naturales y farmacéuticos que acaban de meterla en graves líos judiciales.

Según una investigación de la Fiscalía, Durán es una de las protagonistas de una red de corrupción que operaba en el interior del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y que, a cambio de sobornos, agilizaba permisos y otros trámites que permitían vender productos médicos, suplementos dietarios y productos de belleza sin revisión científica previa.

Durán, de hecho, fue una de las dos personas ajenas a la entidad capturadas este miércoles junto a una tramitadora y 12 funcionarios del instituto. Agentes del CTI la sorprendieron en la sala de su casa, según pudo confirmar EL TIEMPO. A ella se le imputarán cargos de cohecho, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares, según dio a conocer la Fiscalía.

Negocios familiares

En una entrevista en el 2016 con el programa Bravíssimo, de Citytv, Durán dio a conocer detalles de su vida.

“Stella Durán más que una marca es una institución. Nosotros trabajamos por la comunidad, por la gente menos favorecida, me encanta tener los precios al alcance de todas las personas”, dijo en ese programa.

Nació en Ocaña, Norte de Santander. Fue profesora de gimnasia y deportes en su juventud y es madre de cuatro hijos, entre ellos la también reconocida empresaria de las televentas Vanessa Navarro y el músico Juan Durán.

En el mundo de la estética comenzó como gerente de un centro de belleza hace 46 años e hizo especializaciones en Estados Unidos. De regreso al país montó sus primeros locales propios y empezó a producir productor de tipo estético que exportaba a Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Panamá y México.

En el 2001, tuvo un sonado lío judicial con su exyerno, Carlos Ruiz, a quien demandó por supuesto plagio de productos.

Fue accionista de una empresa que fundó junto a su hija Vanessa y vendía por radio y televisión medias, fajas, cremas para bajar de peso y todo tipo de artículos para hacer ejercicio. 

Hoy a través de la página de sus centros de estética distribuye productos de medicina natural y para el cuidado personal, suplementos dietarios, factores de transferencia, vitaminas, cremas, lociones, geles, tes, aceites y fibras. 

Según conoció este diario, a Durán le imputarán cargos este jueves y está expuesta a una pena de prisión de hasta 15 años.

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.