Aprenda a cultivar nuevas neuronas para su cerebro

Aprenda a cultivar nuevas neuronas para su cerebro

Estudios demuestran que las neuronas pueden nacer toda la vida gracias a actividades sencillas.

Neuronas

El promedio del cerebro humano contiene 86 mil millones de neuronas, según algunas estimaciones.

Foto:

iStock

Por: Carlos F. Fernández - asesor médico de EL TIEMPO
09 de abril 2019 , 03:45 p.m.

Siempre se ha conocido que la edad y algunos hábitos como el consumo de alcohol, ingerir una dieta inadecuada o los golpes en la cabeza pueden matar las neuronas del cerebro, tanto que el neurólogo Gustavo Castro dice que esto se traduce en pérdida de funciones e, incluso, de capacidades mentales que por lo general se consideran normales.

Sin embargo, no todo es muerte y destrucción dentro del cráneo humano, porque en los adultos también nacen neuronas nuevas, un fenómeno que Castro describe como neurogénesis.

Formación que sigue

José Esteban García, neurofisiólogo clínico, dice que durante muchos años se dio por cierto que el cerebro humano es un órgano que se desarrolla solo durante las primeras etapas de la vida y que al llegar a la adultez frena sus cambios y queda estático, y que los únicos cambios que se consideran posibles en el sistema nervioso están relacionados con pérdida de células.

Pero esto carece de rigor, dice el especialista, pues se ha demostrado que el cerebro se sigue formando una vez queda atrás la niñez, y se ha comprobado que en una zona llamada hipocampo (cerca de las cavidades en donde se aloja el líquido cefalorraquídeo) nacen neuronas que pueden aparecer en cualquier momento. Asimismo, que, un poco más maduras, pueden migrar hacia otras partes del encéfalo, “algo que para muchos continúa siendo inexplicable”, dice García.

Esto, en palabras de Castro, es la neurogénesis, que por ocurrir a nivel microscópico y de manera insensible es un fenómeno muy difícil de estudiar, y más en un cerebro vivo. “Aunque este proceso ocurre en personas adultas, aún no se sabe muy bien qué lo induce ni para qué sirve exactamente”, afirma Castro.

Frente a esto, García responde que este nacimiento celular tiene un papel muy importante en la llamada plasticidad cerebral, la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a nuevas experiencias y cambiar con el tiempo.

De hecho, la médica rehabilitadora Olga Lucía Estrada asegura que en los procesos de recuperación de funciones después de daños cerebrales se cree que estas nuevas neuronas permiten los procesos de rehabilitación.

Por su parte, el psiquiatra Rodrigo Córdoba apunta que estas neuronas nuevas en el hipocampo al parecer mejoran la capacidad para relacionar el pasado y el presente de las personas y proporcionar capacidad para adaptarse mejor a un entorno nuevo, tomando como base situaciones anteriores.

En otras palabras, dice Córdoba, permiten que las experiencias pasadas sean algo así como predictoras del futuro, para lo cual el hipocampo juega un papel muy importante. “Es como tener en la memoria recuerdos que las neuronas nuevas retoman de manera útil, para la vida presente”, explica el psiquiatra.

Combinaciones infinitas

En el campo de la rehabilitación, sigue Estrada, la plasticidad cerebral permite combinaciones infinitas a partir de las señales que se envían unas a otras, en donde las neuronas nuevas compensan en gran medida las que se han muerto, lo que le da a los individuos la posibilidad de recuperar funciones como si fuera una adaptación a condiciones nuevas.

Pero García también señala que estas neuronas que nacen no sirven solo para procesar experiencias nuevas, porque, al parecer, también influyen sobre los cambios que puede experimentar un organismo en tiempo real.

Se ha visto, por ejemplo, que algunas situaciones pueden favorecer el nacimiento de neuronas, como el ejercicio regular y la exposición a entornos cognitivamente estimulantes, lo mismo que las conductas orientadas hacia objetivos concretos, factores que deberían ser reconocidos como amigables y ponerlos en práctica todas las personas y en todas las edades.

Castro concluye que en ese contexto también se ha visto que el estrés, la vida sedentaria y la privación del sueño frenan la aparición de neuronas nuevas.

Hasta los 90 años

Un estudio publicado esta semana en Nature Medicine confirmó que la creación de nuevas neuronas se mantiene hasta los 90 años, mucho más en una región especializada llamada giro dentado.

Estos hallazgos, dice Castro, abren una ventana de esperanza a personas con enfermedades como el alzhéimer y, además, permiten hacer pronósticos específicos y desarrollar técnicas para retrasar o prevenir males que afectan a millones de personas en el mundo.

Cómo ‘producir’ neuronas nuevas
  1. Dormir bien. El sueño en cantidades suficientes (no menos de siete horas diarias) condiciona la eliminación del cansancio y la tensión emocional, elementos que favorecen el bienestar cerebral.
  2. Ejercicio regular. La actividad física moderada (30 minutos diarios) estimula la síntesis de hormonas amigables que inducen el crecimiento celular.
  3. Menos estrés. Divertirse, separarse de actividades negativas y reír más promueven el crecimiento de nuevas conexiones neuronales y con ellas la repoblación celular, cuando esta sea deficiente.
  4. Aléjese de ambientes negativos. Las relaciones interpersonales gratas, la buena comunicación y los entornos amistosos requieren de condiciones adaptativas que empujan el nacimiento de nuevas células.
  5. Ambientes cognitivos saludables. Estimular la mente a través de la lectura, la diversión, escuchar música, la solución de problemas simples y estimular la memoria privilegian la aparición de nuevas células.
  6. Objetivos realistas. Las actividades orientadas hacia resultados concretos y alcanzables exigen procesos de adaptación frente a los cuales el cerebro a nivel del hipo campo responde con el nacimiento de nuevas neuronas.
  7. Por último. No hay que olvidar que estas recomendaciones son fáciles de seguir, pero que estimulan procesos automáticos muy complejos en su cerebro.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.