Ni una cerveza ni un vaso de vino al día son buenos, según estudio

Ni una cerveza ni un vaso de vino al día son buenos, según estudio

Indican que uno de cada tres bebedores muere al año por problemas relacionados con el alcohol.

Alcoholismo

La investigación estableció como "consumo promedio" de alcohol 10 gramos diarios, lo equivalente a "una copa pequeña de vino tinto, una cerveza o un trago de whisky".

Foto:

Bloomberg

24 de agosto 2018 , 12:23 p.m.

Beber, aunque solo sea un vaso de vino o una cerveza al día, representa un riesgo para la salud, según un amplio estudio sobre la frecuencia y el impacto del consumo de alcohol, responsable de tres millones de muertes al año en el mundo.

El estudio, publicado este viernes por la revista médica The Lancet, evalúa los niveles de consumo de alcohol y sus efectos en la salud en 195 países entre 1990 y el 2016.

El mito según el cual uno o dos vasos al día son buenos es solo un mito

La investigación utilizó 694 fuentes de datos de consumo de alcohol de diferentes áreas en el mundo, así como 592 estudios de proyecciones y retrospectivas sobre el riesgo del alcohol entre otros datos, informó Max Griswold, autor líder del reporte.

Aunque no diferencia entre el tipo de alcohol consumido, el trabajo sí establece que globalmente más de 2.000 millones de personas eran bebedoras recurrentes en el 2016, de los cuales el 63 por ciento eran hombres.

La investigación estableció como "consumo promedio" de alcohol 10 gramos diarios, lo equivalente a "una copa pequeña de vino tinto, una cerveza o un trago de whisky".

Beber esa cantidad al día durante un año aumenta en un 0,5 por ciento, entre las personas de entre 15 a 95 años, el riesgo de padecer uno de los 23 problemas de salud relacionados con el alcohol, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, cirrosis, diabetes, epilepsia, pancreatitis, infecciones respiratorias y tuberculosis, entre otros.

Además el reporte hizo hincapié en lesiones fruto del consumo de alcohol, como violencia interpersonal, lesiones autoinfligidas, exposición a riesgos como envenenamientos, fuego y calor extremo y heridas relacionadas con el transporte.

Esto significa que la tasa de mortalidad en el mundo aumenta en 100.000 casos al año por un vaso al día, precisa la doctora Emmanuela Gakidou, del Instituto de Metrología y de Evaluación de la Salud (IHME, Universidad de Washington), coautora del estudio.

(Revise aquí el estudio completo)

Tres millones de muertes

En concreto, la investigación indica que uno de cada tres bebedores muere al año por problemas de salud relacionados con el alcohol. El mundo, valga decir, cuenta con 2.400 millones de bebedores, 63 por ciento de ellos hombres.

En ese sentido, el alcohol causó 2,8 millones de muertes en el 2016, señala la investigación. En ese año, el consumo de alcohol era el séptimo factor de riesgo de muerte prematura y de invalidez en el mundo y la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 49 años (accidentes de carretera, suicidios, tuberculosis...).

Las bebidas alcohólicas están relacionadas con una de cada diez muertes en esta franja de edad. A partir de los 50 años, el cáncer representa la principal causa de muertes asociadas al alcohol.

Un mito que se debe acabar

“Los riesgos para la salud asociados al alcohol son enormes”, asegura la doctora Emmanuela Gakidou, quien apunta que estos resultados refuerzan otras investigaciones recientes, que destacaron “correlaciones claras y convincentes entre el consumo de alcohol y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares”.

“El mito según el cual uno o dos vasos al día son buenos es solo un mito”, indica. Y solo el "cero alcohol" minimiza el riesgo global de enfermedades, puntualiza.

“Ahora entendemos que el alcohol es una las mayores causas de muerte en el mundo actualmente”, anotó Richard Horton, editor de The Lancet, quien instó a “actuar para prevenir estos millones de muertes”.

“Con la mayor base de evidencia recopilada hasta la fecha, nuestro estudio logra que la relación entre salud y alcohol sea clara: el consumo de bebidas alcohólicas causa pérdidas sustanciales de la salud en innumerables formas en todo el mundo”, agregó Griswold.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.