¡Oído! Más de una canción con audífonos a todo volumen es peligrosa

¡Oído! Más de una canción con audífonos a todo volumen es peligrosa

Pocos minutos a un alto volumen pueden causar lesiones. Sepa qué tan bien está escuchando.

AUTOPLAY
Más de una canción con audífonos a todo volumen es peligrosaPocos minutos a un alto volumen pueden causar lesiones.
Audífonos

iStock

Por: Redacción Salud
28 de febrero 2019 , 05:47 p.m.

Decir que 1.100 millones de personas en el mundo entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de sufrir pérdidas en la audición como consecuencia de la exposición prolongada a sonidos fuertes, tal como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería ser un campanazo de alerta para empezar a pensar qué tanto estamos cuidando nuestra salud auditiva.

El asunto es tan serio que, de acuerdo con las proyecciones de la OMS, en menos de tres décadas el 10 por ciento de la población mundial (cerca de 900 millones) tendrán una discapacidad auditiva que hubiera podido prevenirse.

Aunque la contaminación auditiva en un mundo industrializado es el principal causante de este tipo de desenlaces, este año la OMS, en el día mundial de la audición que se celebra el próximo domingo 3 de marzo, ha llamado la atención sobre el uso de los audífonos, bajo la premisa de que estos aditamentos son usados de manera permanente y sin ningún tipo de precaución al menos en el 40 por ciento de los jóvenes.

De hecho, hoy 466 millones de personas, de ellos 34 millones de niños, ya tienen déficit auditivo clínicamente evidenciado.

Audífonos riesgosos

La OMS tiene evidencia que indica que escuchar música con audífonos insertados en el canal auditivo por más de cuatro minutos (una canción cualquiera en promedio), a una intensidad alta y de manera permanente puede provocar daños severos en las estructuras que transmiten el sonido, así como afectaciones en la estructura del tímpano.

El alto volumen en los audífonos –de acuerdo con Frida Scharf, otorrinolaringóloga, profesora de la Universidad Nacional– puede dañar las células ciliadas, aquellas que transmiten la audición hacia el cerebro, aunque también se ha demostrado que el sonido de alta intensidad altera toda la fisiología auditiva, lo que se manifiesta con ruidos tipo zumbidos o sensación de oído tapado.

“Como el nivel seguro de intensidad debe ser menor de 80 decibeles y los audífonos amplifican el sonido por encima de ese nivel, el riesgo de daño se incrementa, especialmente, cuando se introducen en el canal. El tiempo máximo de exposición no debería superar las 40 horas por semana a intensidades bajas. Si llegan a los 100 la exposición semanal no debe ser superior a 15 minutos”, asegura Scharf, en coincidencia con lo expuesto por la OMS.

Lina Torrado, fonoaudióloga especialista en audiología, explica que los audífonos suelen verse como artículos de uso permanente y se acostumbran a ellos desconociendo sus riesgos.

“Es común, incluso, escuchar la música que sale de los audífonos de otras personas, una condición de exposición absolutamente dañina si se tiene en cuenta que estos elementos aumentan hasta 30 decibeles el sonido recibido normalmente. Para tener un ejemplo, una conversación normal se realiza a 50 decibeles en promedio y unos audífonos pueden generar el doble (105, según la OMS), algo cercano a un concierto de rock (115)”, apunta Torrado.

Recomendaciones

La OMS acaba de emitir unas recomendaciones sobre el volumen del sonido de estos aparatos.

Entre las propuestas figura el control del volumen, incluida su disminución automática en caso de que se sobrepase el límite recomendado o a través de una aplicación de control parental.

Señales de alerta

Es importante tener en cuenta las siguientes señales que obligan a consultar con urgencia:

  1. En una conversación le dicen que está hablando muy duro.
  2. Escucha, pero no entiende lo que le dicen.
  3. Tienen que llamarlo varias veces para que responda.
  4. Ante una fuente de sonido como radio o televisión pide que le suban un poco.
  5. Cuando se responde “¿qué?” o “¿cómo?” con demasiada frecuencia.
  6. Girar la cabeza para escuchar mejor.
  7. Cuando hay bajo rendimiento escolar en los niños.
Un breve examen para saber cómo está oyendo

Con el fin de facilitar los controles de audición, la OMS ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles llamada hearWHO, un evaluador para verificar su estado de audición y monitorearlo con el tiempo. La aplicación muestra claramente los resultados de los usuarios y mantiene un registro personalizado de su estado auditivo a lo largo del tiempo.

La app está especialmente recomendada para aquellos que suelen escuchar música fuerte a través de dispositivos de audio personales. Los trabajadores de salud también pueden utilizarlo para evaluar la pérdida auditiva de personas en la comunidad y remitirlos a pruebas de diagnóstico si no pasan la prueba.

La aplicación está disponible actualmente en inglés solamente. Aquí puede descargarla para iPhone y aquí para equipos Android. 

REDACCIÓN SALUD@SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.