La curiosa razón por la que el agua arruga los dedos del cuerpo

La curiosa razón por la que el agua arruga los dedos del cuerpo

En #PregunteSinMiedo le respondemos esas inquietudes que lo 'atormentan' y que le da pena hacer.

#PreguntaSinMiedo

Descubra lo que responden los expertos a esas dudas que siempre ha tenido.

Foto:

123RF

Por: ELTIEMPO.COM
06 de septiembre 2018 , 01:03 p.m.

Seguramente más de una vez al salir de una piscina ha observado la extraña textura que adquiere la piel de los dedos de su mano o se ha cruzado con caballeras que poco a poco van siendo conquistadas por las canas. Aunque son situaciones que pueden llegar a parecer normales, tienen una explicación teórica detrás que merece ser estudiada.

En #PregunteSinMiedo seguimos respondiendo, desde la voz de los expertos, a las dudas incómodas o aparentemente bobadas que los colombianos no se atreven a formular en público pero que sí hacen parte de su historial de consultas a través de los motores de búsqueda en la red.

En esta ocasión hablaremos de esos enigmáticos interrogantes sobre el cuerpo humano y su funcionamiento y mitos o realidades. Las respuestas que leerá a continuación fueron dadas por el doctor Andrés Millán Peralta, médico general de la Universidad del Rosario.

¿Cuanto tiempo puede una persona durar sin dormir?

Se debe partir de la idea que dormir es esencial para la vida, pues es en ese momento que nuestro cuerpo lleva a cabo procesos fisiológicos y psicológicos a nivel celular y metabólico de reparación, crecimiento y la consolidación de las cosas aprendidas en el día. Por ende, al no dormir el cuerpo presentará diferentes disfunciones orgánicas, cambios en el comportamiento y se puede ocasionar daño cerebral.

#PreguntaSinMiedo

Dormir es algo fundamental para la vida.

Foto:

123RF

Diversos estudios han determinado que el promedio que una persona puede dejar de dormir esta entre 9 y 11 días. Eso sí, aunque en ese lapso de tiempo no hay un daño  a nivel fisiológico y psicológico, si se presenta un deterioro en las actividades que involucran procesos mentales.

Recuerde, el no dormir puede generar un daño celular que en situaciones extremas puede llevar a la muerte.

¿Son los órganos vestigiales partes del cuerpo que ya no nos sirven para nada?

Según la RAE un órgano vestigial es aquello que “queda como resto de algo que ya ha perdido su función”. Es decir que se trata de comportamientos a nivel molecular o partes del cuerpo -como el apéndice, los molares, el musculo palmar largo o la piel de gallina- que durante el proceso de evolución han perdido su utilidad o se ha reducido.

Su existencia se manifiesta en el cuerpo humano como prueba viviente de la teoría de Darwin y su selección natural y la evolución.

Un ejemplo de esto es el apéndice, pues tenía funciones digestivas con la propiedad de digerir celulosa y materiales vegetales que al día de hoy el cuerpo humano no es capaz de realizar.

En la actualidad, y después de diferentes estudios, se ha determinado que el apéndice tiene funciones inmunológicas y de regeneración de la flora bacteriana del intestino después de enfermedades tales como la diarrea.

¿Por que los dedos se arrugan al contacto con el agua?

Varios estudios científicos han determinado que este proceso en los dedos tanto en la mano como de los pies es una adaptación evolutiva y una respuesta al sistema nervioso central. En términos más avanzados, se trataría de reacciones bioquímicas en un proceso osmótico.

Dado que las arrugas de la piel inducidas por el agua están controladas por el sistema nervioso simpático, Mark Changizi y Romann Weber plantearon la hipótesis de que las arrugas pueden cumplir una función adaptativa en condiciones húmedas

Changizi  y su equipo analizaron el patrón de arrugas de 28 dedos de 13 manos y compararlos con promontorios montañosos convexos, sugirieron que las arrugas sirven como redes de drenaje para canalizar el agua durante el agarre en condiciones húmedas.

De ahí que se crea que este fenómeno, que aproximadamente se toma 5 minutos en iniciar cuando hay exposición a esta sustancia, aumenta la capacidad de agarre y la manipulación de objetos en el agua.

Un estudio recientemente publicado por Kyriacos Kareklas apoyó esta hipótesis  conocida como la "huella de lluvia" con evidencia de que las arrugas inducidas por el agua mejoran selectivamente el manejo de los objetos húmedos.

Sin embargo, algunos otros estudios como el propuesto por Julia Haseleuen y Damir Omerbašić consideran que "las arrugas glabras de la piel no influyen significativamente en el rendimiento táctil ni mejoran la destreza en el manejo de objetos mojados". 

Ante la variedad de opiniones en el ámbito científico, lo que sí es seguro es que se trata de algo que no será permanente en su cuerpo pues al estar en la superficie la sensibilidad de la piel arrugada irá disminuyendo en la medida que la piel se seca.

¿Qué pasa cuando alguien mezcla antibióticos con alcohol?

Estudios realizados por el grupo de investigación clínica y de práctica de la facultad de farmacia de la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte del Reino Unido determinaron que tanto los antibióticos como el alcohol son drogas que tienen procesos metabólicos similares en el cuerpo, cuando se ingieren al mismo tiempo los procesos enzimáticos pueden aumentar o disminuir el metabolismo generando fuertes reacciones adversas como sensación de nauseas, vómitos y dolor abdominal o que el antibiótico no produzca el efecto esperado.

También puede ocurrir que el alcohol actúe en el sistema nervioso central afectando otros sistemas del cuerpo disminuyendo su tiempo de respuesta.

Cabe mencionar que este tipo de reacciones se presentan en personas con un consumo de alcohol esporádico, cuando se presenta ingesta de alcohol en forma crónica el metabolismo del cuerpo puede hacer que el efecto de los antibióticos sea mas rápido o mas lento.

¿Por qué les salen canas a las personas?

La melanina es la sustancia encargada de determinar el color de nuestro cabello, al disminuirse esta por el aumento de la acción del peróxido de hidrógeno el cabello se decolora y aparece el característico color blanco.

#PreguntaSinMiedo

Descubra la razón por la que las canas serán inevitables.

Foto:

123RF

Este proceso se ve influenciado por diferentes factores como el proceso de envejecimiento natural de todo ser humano, aunque no es el único, lo que hace que hayan personas presenten más o menos canas en los mismos momentos de su vida. 

Adicional, las situaciones de estrés, alimentación y  algunos factores hereditarios como la raza y el género pueden generar efectos en el cuerpo ocasionando la aparición o ausencia de canas

#PreguntaSinMiedo

¿Qué duda le gustaría que respondieran nuestros expertos invitados? Participe escribiéndonos a través de redes sociales con #PregunteSinMiedo.

Foto:

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.