Seis preguntas comunes (y sus respuestas) de la incómoda colonoscopia

Seis preguntas comunes (y sus respuestas) de la incómoda colonoscopia

El examen de colon está al alcance de todos y puede cambiar el pronóstico de males mortales.

Colonoscopia

El procedimiento puede tardar entre 20 y 30 minutos.

Foto:

iStock

Por: Redacción Salud
28 de marzo 2019 , 10:39 a.m.

Aunque es un examen que puede parecer incómodo y hasta doloroso, su utilidad está por encima de cualquier molestia.

Así lo asegura Ángel Alberto Castro, gastroenterólogo de la Universidad Nacional, quien explica que la colonoscopia es un examen que puede calificarse de salvador porque a la vez que es diagnóstico, también puede ser terapéutico, sobre todo después de cierta edad para detectar enfermedades premalignas y otras alteraciones propias del intestino.

El experto dice que el examen debería ser obligatorio para toda persona mayor de 50 años, e incluso antes, si presenta algún síntoma específico o si tiene algún antecedente familiar relacionado con el colon y tumores.

¿Qué es una colonoscopia?

Es una prueba médica en la que se explora directamente el interior del colon (intestino grueso) y la parte final del intestino delgado. Para realizar este examen se usa un colonoscopio, que es un equipo formado por un tubo largo que incorpora una cámara y una fuente de luz, para detectar lesiones, alteraciones en la forma o enfermedades en curso como el cáncer.

¿Cómo se hace?

Por lo general, dice Castro, el examen se realiza bajo sedación y en algunos pacientes, especialmente niños o personas mayores, se puede requerir anestesia. Con esto la persona no experimenta molestias ni ningún tipo de dolor durante la prueba, que puede durar de 20 a 30 minutos.

El paciente debe acostarse de lado, con las rodillas flexionadas hacia el tórax. Acto seguido el especialista introduce el colonoscopio a través del ano y lo desplaza lentamente a través del intestino, explorando cada centímetro de manera directa hasta los límites con el intestino delgado. Simultáneamente se introduce aire a través del equipo para separar las paredes del órgano y verlo con más detalle.

A través de la observación y dependiendo de la necesidad, apunta Castro, se puede utilizar una vía disponible en el aparato, llamada canal de trabajo, a la cual se pueden adaptar pinzas, elementos de corte y otros utensilios con los que se pueden retirar muestras de tejido para analizar (biopsia), tratar lesiones (poner grapas para evitar sangrados) o aplicar otras técnicas de coagulación con calor o, incluso, extraer pólipos.

El equipo también puede acudir a una succión para retirar elementos sólidos o líquidos que hagan difícil la visualización.

¿Qué se siente?

Durante el procedimiento la persona puede experimentar una presión que puede crecer a medida que avanza el aparato por su intestino y se introduce aire, lo cual puede ser descrito como un dolor tipo cólico que se alivia al expulsar los gases.

Lo recomendable es hacer este examen para detectarlo en adultos con riesgo promedio a partir de los 50 años

¿Cómo es la preparación?

Este es un examen que requiere, a modo de preparación, una serie de medidas que tienen como objetivo limpiar y vaciar el intestino, en razón a que si esto no se hace la observación se puede dificultar y, en consecuencia, perder efectividad.

Para eso, asegura Castro, se aconseja el uso de enemas y laxantes específicos que se deben administrar con un tiempo definido de antelación, el cual es descrito por cada médico de acuerdo con la urgencia del tema.

De igual forma se prohíbe el consumo de alimentos sólidos, al menos un día antes de la prueba, aunque sí se recomienda tomar agua y los llamados líquidos claros como té, algunos jugos de frutas, gelatinas o caldos sin grasas (consomé).

En algunos casos, el especialista (gastroenterólogo o proctólogo) puede recomendar la suspensión de medicamentos como anticoagulantes o suplementos de hierro, pues estos últimos pueden cambiar el color de las heces, lo que dificulta la visión de las paredes del intestino. Cuando se toman otros fármacos de manera permanente también es importante consultar.

¿Cuáles son los riesgos?

Se sabe que es una prueba invasiva, pero al tiempo bastante segura y, por lo general, no existen complicaciones más allá de las molestias antes descritas. Sin embargo, Castro dice que cuando no se realiza en las condiciones adecuadas o por manos expertas se puede romper la pared del colon, producirse hemorragias por malos procedimientos de corte, en caso de las biopsias, y hasta infecciones.

¿Cuándo se debe hacer?

Castro es enfático en que con el aumento de cáncer de colon, que a menudo no presenta síntomas en fases iniciales, lo recomendable es hacer este examen para detectarlo en adultos con riesgo promedio a partir de los 50 años. En otras palabras, después de esa edad es imperativo el examen.

Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que solo en el 2018 representó el 10,2 por ciento de los más de 18 millones de tumores malignos diagnosticados en el mundo y se convirtió en el tercer cáncer más frecuente, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

Pero esa no es la única indicación, porque Castro insiste en que el examen debe realizarse cuando se compruebe la existencia de pólipos (acumulación anormal de células) a través de otras pruebas de imagen como las radiografías.

Asimismo, en casos de anemia sin causas claras, dolor abdominal crónico, cambios abruptos en las deposiciones, pérdida de peso, sangre en la materia fecal o para hacer seguimiento a un mal del colon.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.