Los beneficios y contraindicaciones de ejercitarse en una elíptica

Los beneficios y contraindicaciones de ejercitarse en una elíptica

Esta máquina permite realizar trabajos aeróbicos y fortalecer músculos del tren inferior y superior.

Ejercicio en elíptica

Cuando se usa la elíptica, se están trabajando los músculos del tren inferior, entre ellos, los cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos.

Foto:

iStock

Por: Malú Pandolfo - La Nación (Argentina) - GDA
25 de diciembre 2018 , 04:30 p.m.

Casi tan popular como la bicicleta estática o la cinta de correr, la elíptica es un aparato infaltable en todo gimnasio. Su nombre se debe al movimiento que debe hacer el cuerpo durante su práctica, que se parece al gesto de escalar o de subir escaleras.

Dicha acción pone en juego la musculatura del cuerpo, por lo que lo convierte en una de las propuestas aeróbicas más completas. “La elíptica y el simulador de remo son las dos mejores máquinas que hay. Para mí, la elíptica es superior a la cinta y a la bicicleta porque además de hacer un trabajo aeróbico trabaja la musculatura, que produce cambios en esa zona”, afirma Jorge Aldo Giménez, entrenador de Ocampo club de entrenamiento.

Pero se ha preguntado ¿cuál es la posición correcta para usarla y obtener los mayores beneficios? Según Giménez, es importante ejercitarse sobre ella “con la cabeza mirando al frente, manteniendo el eje de la columna derecho y alineado, con los hombros para atrás, mientras se suben y se bajan las piernas, hacia adelante o hacia atrás”.

En efecto, el cambio de dirección permite ejercitar de distintas formas las fibras musculares de las piernas y de los glúteos. Por ejemplo, cuando el movimiento se hace hacia atrás, se trabajan los isquiotibiales y las pantorrillas.

Algunas elípticas tienen manijas a los costados que permiten ejercitar el torso. Nunca hay que inclinarse durante el ejercicio para no afectar la columna ni la zona lumbar. En este caso trabajan también los brazos y todo el cuerpo, es decir, el tren inferior y superior. Es importante recalcar que dichas manijas deben ser apenas sujetadas para acompañar con los brazos y el torso el movimiento de las piernas. Pero de ninguna manera hay que sostenerse de ellas ni apoyar todo el peso del cuerpo.

El entrenamiento

La intensidad y el tiempo de la práctica varían según el grado de entrenamiento de cada uno, y se pueden medir por medio de la computadora del equipo. Como entrenamiento aeróbico, “quienes recién empiezan pueden arrancar con una duración de 10 a 15 minutos, en una intensidad de uno a dos. Los más entrenados pueden durar entre 20 y 40 minutos, en una intensidad de cuatro a seis”, aconseja el entrenador. En el caso de incluir la elíptica en un trabajo de circuitos, se puede alternar con los ejercicios de musculación. Por ejemplo, “con dos o tres ejercicios, tres a cuatro minutos de elíptica en una intensidad de cuatro a seis. Se repiten dos o tres series y se vuelve a la máquina”, explica.

Sin embargo, se desaconseja para aquellos que tienen problemas en las rodillas y no se recomienda usarla sin ninguna preparación muscular previa. “Lo ideal es entrenar y no esperar a lastimarse una rodilla por falta de musculación. Los músculos son la armadura del cuerpo y hace falta tenerlos en forma para mantener firme el esqueleto. Sin una buena musculatura, el esqueleto se cae a pedazos”, advierte el entrenador.

Ahora bien, como cualquier actividad física, antes de iniciar un entrenamiento con este tipo de máquina o integrarla a la rutina diaria de ejercicios, es importante asistir a una cita médica con un especialista para determinar un plan óptimo a seguir, según las necesidades y objetivos individuales.

Beneficios

Mejora la resistencia cardiovascular, previene enfermedades cardiacas.

Fortalece y tonifica el tren inferior: las piernas, los cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos.

Trabaja los abdominales, que intervienen para mantener estable la posición mientras se ejecuta el movimiento, y fortalece la zona media y lumbar.

Mejora la resistencia muscular, mientras se aumenta la intensidad del movimiento.

Causa menos impacto en las articulaciones y puede reemplazar a otros ejercicios.

Contraindicaciones

No es aconsejable para personas con lesiones en las rodillas.

No está indicado para quienes tienen traumatismos en la espalda.

Para usarla, se requiere que esté fortalecida la zona media del cuerpo.

MALÚ PANDOLFO
LA NACIÓN (Argentina) - GDA
@LANACION

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.