Estas son las mejores EPS de Colombia, según encuesta

Estas son las mejores EPS de Colombia, según encuesta

Preguntaron a 24.586 personas en 95 municipios de 28 departamentos y el Distrito Capital.

EPS

El ranking sale de una encuesta a 24.586 usuarios de EPS.

Foto:

Alexis Múnera / EL TIEMPO

Por: Ronny Suárez*
22 de marzo 2018 , 02:52 p.m.

Como cada año desde el 2013, el Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de la Encuesta de Evaluación de los Servicios de las EPS, que fue hecha a 24.586 personas en 95 municipios de 28 departamentos y el Distrito Capital para medir la oportunidad, la satisfacción y los trámites de las empresas aseguradoras.

En el régimen contributivo las tres mejores EPS fueron Suramericana S.A, Aliansalud S.A. y Sanitas S.A.  Sura ocupó el primer lugar en las tres dimensiones del ranking (oportunidad, satisfacción y trámites), según destaca el documento de resultados.

Como los resultados tuvieron en cuenta la experiencia de los usuarios en el primer semestre del 2017, aun se ubica en el último lugar Cafesalud, que en agosto del año pasado dejó sus afiliados a la recién creada Medimás EPS.

En el régimen subsidiado lideró Comfasucre, que subió 6 puestos con respecto al ranking anterior y específicamente “tuvo mejoras importantes en la oportunidad de los servicios (subió 18 posiciones) y en la satisfacción de los usuarios (subió 10 posiciones)”. Luego están la Caja de Compensación Familiar de la Guajira y Comfacor. Coosalud y la Asociación Mutual Ser, que habían sido las primeras en 2016 y 2017, respectivamente, quedaron en los lugares 5 y 10.

Mientras tanto, en las indígenas la de mejor percepción fue Dusakawi A.R.S.I.

La encuesta tuvo en cuenta una batería de 51 indicadores de satisfacción de los usuarios en el primer semestre del 2017. Según el Ministerio, el ranking tiene el objetivo de orientar el comportamiento de la población para la elección de su EPS y promover la competitividad hacia la satisfacción y la calidad en el sector.

“Los resultados mostraron que los atributos que más valoran los usuarios son la oportunidad de los servicios y la facilidad y agilidad en los tramites”, le dijo a este diario Germán Escobar, jefe de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud.

Los atributos que más valoran los usuarios son la oportunidad de los servicios y la facilidad

En ese sentido, Escobar aclara que las EPS que están en los últimos lugares no necesariamente están haciendo la tarea mal, sino al contrario tienen un déficit de percepción que deben atender y pone el ejemplo de varias empresas que mejoraron sus posiciones el año pasado a partir del análisis de los resultados y el acompañamiento de las entidades de vigilancia.

“Con estas encuestas estamos consolidando una medición a lo largo del tiempo que puede servir para medir el avance del sector”, aseguró y agregó que los resultados deben ser un insumo tanto para las propias aseguradoras como para los usuarios, que tienen derecho a elegir la compañía que los cubra.

RONNY SUÁREZ
Twitter: @RonnySuarez_
REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.