Sitios y productos con asbesto con los que usted convive día a día
Galería
Asbesto
iStock

El asbesto lleva décadas usándose en varios sectores productivos, como en el de la construcción, y ha generado graves afectaciones a la salud de quienes están constantemente en contacto con este. Sin embargo, el material está más cerca de lo que se cree, pues es utilizado también en productos comerciales comunes de la industria y del hogar. Conózcalos a continuación.

Asbesto
iStock

El asbesto consiste en seis grupos de minerales que se extraen de minas y se agrupan en fibras que, por sus características, tienen la posibilidad de utilizarse con fines comerciales e industriales: soportan el calor, no conducen electricidad y son resistentes y maleables.

Asbesto
Guillermo González / Guillermo Ossa

Esto hace que el material esté presente en el día a día de los ciudadanos, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que están inhalando las fibras del mineral, ya sea por sus labores o por vivir cerca de empresas que trabajan con asbesto. Estas se pegan a la mucosidad de la garganta, tráquea y bronquios, llegando a producir cáncer pulmonar o mesotelioma.

Asbesto
iStock

El asbesto está presente en los materiales con los que se construyen barcos, se fabrican materiales de construcción y se maneja el material aislante. Dicho material es utilizado para múltiples aplicaciones como cañerías de vapor, calderas, materiales para decorar e insonorizar y compuestos para resanado y empalme.

Asbesto
iStock

Incluso, en algunos casos es imposible escapar del asbesto estando en casa. Otras aplicaciones en las que este material es utilizado son pinturas con textura, cemento, techos, tejas, pisos de vinilo y enchapes y adhesivos para instalar baldosas y leños para chimeneas falsas.

Asbesto
EFE

Además, a la lista se le suman las pastillas de frenos para carros, secadoras de cabello, cafeteras y hasta tampones femeninos. En Colombia mueren cerca de 320 personas al año a causa de alguna enfermedad relacionada con el asbesto.

Asbesto
iStock

Sumado a esto, los familiares de los trabajadores que se exponen día a día al asbesto tienen riesgo de inhalar el material por el simple contacto con la ropa y el uniforme con los que sus parientes realizan sus labores.

Asbesto
Greenpeace.

Más de 125 millones de personas están expuestas a esta fibra y más de 110.000 mueren anualmente a causa de alguna enfermedad respiratoria producida por el asbesto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asbesto
iStock

Para diagnosticar cualquier enfermedad relacionada con el asbesto se puede recomendar un examen físico completo que incluya una radiografía de pecho y pruebas de funcionamiento de los pulmones.

Mina asbesto
Guillermo Ossa / CEET

El 24 de mayo del este año, Boyacá se convirtió en el primer departamento del país en prohibir el uso del asbesto en obras públicas. Además, municipios como Villa de Leyva, Tibasosa, Samacá y Chivatá también se han unido a esta medida.

Asbesto
iStock

Las personas que han estado expuestas (o que sospechan haber estado expuestas) a las fibras de asbesto en su trabajo, por el ambiente o en su casa por algún familiar, deben informar a su médico sobre sus antecedentes de exposición y si experimentan algún síntoma o no.

Salud 12 de junio de 2019 , 04:30 p.m.

Sitios y productos con asbesto con los que usted convive día a día

Desde 2021 quedaría prohibida en Colombia cualquier actividad relacionada con este material.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.