Aprenda a identificar si una mujer es víctima de violencia
Galería
Violencia Mujer
Mauricio León / El Tiempo

De acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer, una mujer es víctima de violencia si se presenta "un hecho de violencia basado en la condición de mujer, que cause daño o sufrimiento físico, psicológico, sexual o económico, así como las amenazas de cometerlo". Conozca a continuación qué debe hacer si usted o alguien que conoce es víctima de violencia.

Violencia económica
123rf

Una mujer puede ser víctima de violencia económica si su pareja controla su uso del dinero, incumple con obligaciones económicas con los hijoss, destruye sus instrumentos de trabajo o restringe el acceso a sus pertenencias y documentos personales.

Día No Violencia contra la Mujer
Cortesía Corporación Vamos Mujer

Es violencia física cuando hay golpes, empujones, puños, bofetadas, patadas, quemaduras o ataques con armas, objetos, ácidos u otros líquidos.

Violencia contra la mujer
EFE

Cuando hay insultos, humillaciones, chantajes o descalificaciones clasifica como violencia psicológica. Una manifestación clara de este tipo de violencia son los celos extremos o los intentos de control.

Violencia contra la mujer
Hernando Herrera / El Tiempo

Por otro lado, la violencia sexual se manifiesta con manoseos, acoso, relaciones sexuales u otro acto de tipo sexual forzada.

Violencia contra la mujer
123rf

Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia en Bogotá, puede acudir a la Secretaría Distrital de la Mujer. Si bien dentro de las competencias de la entidad no se encuentran la recepción de denuncias ni la investigación de los hechos, sí tiene la misión de promover la garantía y restitución de los derechos de las mujeres y puede remitir los casos para que se efectúen los procesos y seguimientos.

Violencia contra la mujer
Jaime Moreno / El Tiempo

Las rutas para la atención de las mujeres en riesgo o víctimas de violencias en Bogotá se encuentran en el portal web www.sdmujer.gov.co/Sofia/. Allí se puede solicitar información, atención en salud, medidas de protección y atención, así como servicio para denunciar casos de violencia.

Violencia contra la mujer
Jaime Moreno / El Tiempo

La atención de esta secretaría es para las mujeres que vivan en Bogotá. Sin embargo, la atención por fuera de esta zona está habilitada en la Línea 155, la cual es gratuita y funciona todos los días las 24 horas. 

Ni con el pétalo de una rosa
Cortesía del Festival Ni con el pétalo de una rosa

Para Bogotá: La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres” es una línea de orientación, atención, acompañamiento y seguimiento para mujeres que habitan en Bogotá. Funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana. Está diseñada para mujeres en riesgo o víctimas de violencias, así como para mujeres que buscan orientación en temas de derechos, psciología, sexualidad, reproducción, entre otros.

No a la violencia contra la mujer
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

En Bogotá las mujeres también puede asistir a las Casas de Igualdad de Oportunidades, en donde se adelantan servicios de empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de sus derechos y estrategias de prevención y atención de violencias contra las mujeres, así como el fortalecimiento a grupos, redes y organizaciones de mujeres. Consulte aquí el directorio Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Salud 15 de septiembre de 2018 , 11:16 p.m.

Aprenda a identificar si una mujer es víctima de violencia

Hay cuatro tipos de maltrato y la Secretaría de la Mujer le indica qué hacer en cada caso.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.