Productos que Invima ha sancionado por ser fraudulentos o peligrosos
Galería
Productos fraudulentos según Invima 1
EL TIEMPO

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento –conocido por sus siglas como INVIMA- ha sancionado varios productos que son fraudulentos y que pueden representar un peligro para la salud, a pesar de presentarse como ‘fórmulas mágicas’ de curación.

Productos fraudulentos según Invima 2
ketoweightloss.com

El caso más reciente fue el del producto para adelgazar denominado Keto Weight Loss. El producto, que viene en pequeñas cápsulas, no tiene registro sanitario –que es el requisito mínimo para legalizar un elemento farmacológico-, por lo cual su nivel de efectividad no puede ser evaluado; además, el producto se ha promocionado por todo tipo de canales de comunicación pese a su actual estado de ilegalidad.

Leche de Mujer Amada y los raros productos esotéricos de Stella Durán
EL TIEMPO

Stella Durán, una de las ‘reinas’ de los productos esotéricos, fue detenida y sus bienes pasaron a extinción de dominio tras desvelar su participación en una red de corrupción que tramitaba falsos certificados del Invima. Evidentemente, las sustancias vendidas por Durán no contaban con registro sanitario.

Leche de Mujer Amada y los raros productos esotéricos de Stella Durán
Fiscalía

Uno de estos era la Leche de mujer amada, un producto que, basado en supuestas propiedades ‘psíquicas’, prometía la adquisición de suerte, dinero y fortuna. Este líquido terminó siendo un ambientador común de hogar.

Leche de Mujer Amada y los raros productos esotéricos de Stella Durán
Twitter

Uno de los productos más llamativos de Durán era el Rompesaragüey, hecho para alejar las malas energías en el hogar.

Mercado ilegal de medicamentos
Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

El Invima sancionó, entre 2017 y 2018, a dos laboratorios farmacéuticos por alteración de productos mediante un componente ilegal denominado Sibutramina. La Sociedad Laboratorios Dubac S.A.S y el Centro de Investigación Clínica de Referencia Envejecimiento y Obesidad S.A.S fueron multados por cantidades aproximadas de mil millones de pesos.

Medicamento
123RF

El Invima ha advertido en varias ocasiones sobre la irregularidad del medicamento valsartán, pues este tiene propiedades que incrementan riesgos carcinógenos en los consumidores.

El médico Martín Carrillo y Jessica Cediel
Archivo EL TIEMPO

El Invima, en 2011, canceló los registros sanitarios de dos productos: el Hialucorp y el Bellaform. El primero de estos, el Hialucorp, fue el que se utilizó en la cirugía estética de Jessica Cediel, la cual derivó en la filtración del líquido que le inyectaron en los glúteos tras detectar la presencia de una peligrosa cantidad de biopolímeros.

Productos fraudulentos según Invima 9
Facebook

A los productos para bajar de peso, por lo general, hay que revisarlos con una rigurosidad digna de una lupa. Especialmente los que se promocionan por redes sociales. Este fue el caso del Blue Energy Blend, una de tantas ‘pócimas mágicas’ que se difunden por las redes; un asunto de imprudencia informativa que ya fue controlado por el Invima, organismo que solicitó la eliminación de 152 cuentas de Facebook que se dedicaban a ‘timar’ a quienes desean bajar de peso.

Productos fraudulentos según Invima 10
cortesía Invima

Otro de los avisos del Invima se dio para un producto ‘milagroso’ denominado Barba extrema, el cual no posee registro sanitario.

Productos fraudulentos según Invima 11
cortesía Invima

Una de las alertas más recientes del Invima fue sobre el producto Semenax, un potenciador sexual que según la entidad contiene yohimbina, sustancia que requiere un respaldo médico para su uso.

Salud 10 de abril de 2019 , 07:45 a.m.

Productos que Invima ha sancionado por ser fraudulentos o peligrosos

El caso más reciente ha sido el de las cápsulas para perder peso de Keto Weight Loss.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.