¿Por qué todavía los padres castigan físicamente a los niños?

¿Por qué todavía los padres castigan físicamente a los niños?

Según un estudio, el 79 por ciento de los niños prefieren no ser golpeados por sus familiares.

Maltrato infantil en Bogotá 2019

928 niños de entre 6 y 17 años en 23 departamentos del país respondieron la encuesta de la Universidad de la Sabana y la Alianza por la Niñez. 

Foto:

Foto: Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Por: Redacción Vida
23 de mayo 2019 , 10:01 a.m.

Portarse mal, no hacer caso y decir una grosería son los motivos que llevan a los padres a castigar a sus hijos físicamente, situación que busca ser modificada en Colombia. 

Según un estudio realizado por la Universidad de la Sabana con el apoyo de Alianza por la Niñez, llamado 'Castigo físico en Colombia: la voz de niños y niñas', en el que entrevistaron a 928 niños de entre 6 y 17 años en 23 departamentos del país, el 52 por ciento de los padres castigan físicamente a sus hijos.

En cuanto a la forma en la que los padres castigan a sus hijos, en el estudio quedó en evidencia que lo más utilizado en el país son los objetos (47 por ciento), una palmada (37 por ciento), un pellizco (29 por ciento) una cachetada (20 por ciento) y en un 7,9 por ciento una golpiza.

Martha Rocío González, investigadora del estudio y doctora en psicología, explicó que en Colombia golpear a los hijos para educarlos es todavía una práctica normalizada que buscar corregir el comportamiento de los menores. "Todavía se cree que es la mejor forma de educarlos, pero no se ha tenido en cuenta la perspectiva de los niños cuando los castigan físicamente y si ese método correctivo realmente funciona", manifestó.

Precisamente, el 79 por ciento de los niños encuestados respondió que no se les debería castigar y el 60 por ciento de ellos aseguró sentirse triste luego de ser golpeado por sus padres. "Esta es apenas una parte de la investigación que estamos haciendo sobre el castigo físico, pero lo que sí hemos encontrado es que los sentimientos de los menores por uno de estos castigos son negativos. En primer lugar sienten tristeza, pero también siente rabia, miedo y culpa", detalló la investigadora.

Aunque todavía no se ha estudiado en detalle las consecuencias a corto, mediano y largo plazo del castigo físico a los niños, González asegura que ese tipo de violencia, sobre todo si es severa, puede alterar la estructura cerebral de los niños, generar bajo autoestima, volverlos más rebeldes y hasta afectar de manera negativa su desempeño en el colegio.

Para corregir su comportamiento, 543 de los menores consultados respondieron que la mejor alternativa es dialogar y aconsejar para reflexionar, 169 dijo que era mejor que les quiten o les prohíban algo que les guste y otro grupo de 143 niños dijeron que es mejor que les griten o les digan palabras hirientes. "Está tan aceptada la violencia, que los mismos niños proponen que les griten en vez de los golpes. Todavía nos queda mucho por hacer para evitar que este tipo de comportamientos en los padres siga normalizándose", agregó la investigadora. 

Redacción Vida

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.