Esta es la razón por la que le aparecen lagañas en los ojos

Esta es la razón por la que le aparecen lagañas en los ojos

No le de pena, envíenos esas inquietudes que lo atormentan y que le da pena hacer en público.

Pregunte sin miedo

Las lagañas son el resultado de la secreción de las glándulas ubicadas en los parpados y los residuos de basura.

Foto:

123RF

Por: ELTIEMPO.COM
30 de agosto 2018 , 05:06 p.m.

EL TIEMPO.COM hizo una curaduría en redes sociales y en Google, el buscador más popular en la red, para encontrar las preguntas aparentemente ‘tontas’, ‘raras’ o curiosas que se hacen los colombianos a través del ciberespacio. El reto será, cada semana, responder cinco de ellas.

Hoy, en esta segunda entrega de #PregunteSinMiedo, nos centramos en el cuerpo humano, con sus cualidades y, principalmente, con sus olores.

Las respuestas a las siguientes inquietudes, que seguramente usted se ha hecho en voz baja, pero niega en voz alta, estuvieron a cargo del doctor Andrés Millán Peralta, médico general de la Universidad del Rosario.

Así que, sin más preámbulos, acá está una nueva sesión de respuestas serias a preguntas ‘tontas’.

¿Por qué me da mal aliento en la mañana?
#PreguntaSinMiedo

Le contamos cuál es la razón por la que el mal olor (halitosis) en la mañana es más fuerte que en el resto del día.

Foto:

123RF

Mientras dormimos entramos en un estado basal (de reposo). Y en ese momento la producción de saliva, que es un esterilizante del cuerpo, es menor. Por eso, al no producirse, se aumenta el número de bacterias en la boca y también avanza su proceso de descomposición. Es por ello que el mal olor (halitosis) en la mañana sea más fuerte que en el resto del día.

Se recomienda cepillarse los dientes antes de dormir para disminuir en parte esa flora bacteriana. También es bueno recordar que la mayoría de personas presentan de este problema. Pero si ve que persiste con el tiempo y pese a la higiene, se recomienda visitar al medico u odontólogo, ya que podría estar asociado a otro tipo de patologías.

¿De qué están hechas las lagañas?

Las lagañas son el resultado de la secreción de las glándulas ubicadas en los parpados y los residuos de basura y polvo que el ojo recoge durante el día y que normalmente se eliminan cuando se parpadea.

Como en las noches no se parpadea, los residuos se acumulan y se presentan en una cantidad moderada y se pueden retirar con la mano o un paño de agua húmeda. Pero cuando la secreción se produce en grandes cantidades, puede ser señal de de patología ocular y se sugiere visitar al médico.

¿Por qué huelen los gases y es verdad que se pueden prender con un encendedor?
#PreguntaSinMiedo

La ropa, el pelo o la piel pueden incendiarse y los tejidos sensibles pueden resultar dañados.

Foto:

123RF

Los gases de nuestro cuerpo son el resultado del metabolismo de los alimentos. En el proceso intervienen bacterias y un gran número de procesos químicos. El mal olor es el resultado de estos procesos que tienen como resultado gases como hidrógeno, dióxido de carbono o azufre.

En ese olor también influye lo que comemos. Alimentos ricos en proteínas representan procesos más elaborados, tanto para el cuerpo como para las bacterias, y por ende hay mayor producción de gases.

Es cierto que son inflamables pero es bueno señalar que hacer explotar los gases resultantes puede provocar no solo la llama, sino quemaduras o explosiones graves.

Recuerde que la ropa, el pelo o la piel pueden incendiarse y los tejidos sensibles pueden resultar dañados.

¿Por qué cuando comemos remolacha el popó sale morado?

La remolacha tiene dos compuestos químicos: la betacianina y la betaxantina, que nuestro intestino no es capaz de digerir. Por eso se presenta el característico color rojizo tanto a las heces como a la orina, y que puede estar presente durante uno o dos días.

#PreguntaSinMiedo

Esta vez el doctor Andrés Millán contesta sus preguntas en esta nueva sección de EL TIEMPO.

Foto:

123RF

¿Pór qué nos salen mocos?

Los mocos son sustancias producidas por varias células de nuestro cuerpo con un fin protector. Tienen un rol hidratante y bactericida a nivel pulmonar, también son mediadores bioquímico en el estómago o indican acerca del estado de fertilidad en las mujeres.

#PreguntaSinMiedo

¿Qué duda le gustaría que respondieran nuestros expertos invitados? Participe escribiéndonos a través de redes sociales con #PregunteSinMiedo.

Foto:

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.