¿Por qué recomiendan no lavar el pollo crudo?

¿Por qué recomiendan no lavar el pollo crudo?

Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. emitió una alerta sobre el manejo de este alimento. 

Pollo

Una de las recomendaciones es utilizar una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.

Foto:

iStock

Por: Vida
19 de mayo 2019 , 10:00 p.m.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés) publicó en su cuenta de Twitter "¡No laves el pollo crudo! puede esparcir los gérmenes del pollo a otras comidas o utensilios que estén en la cocina". 

Ante la alerta agregaron otro trino recordando la importancia de la seguridad alimentaria. "Es cierto, mata los gérmenes cocinando el pollo a fondo, no lavándolo. No debe lavar ningún pollo, carne o huevos antes de cocinarlos. Todos pueden propagar gérmenes alrededor de su cocina".

Ante la advertencia, el microbiólogo y nutricionista Juan Camilo Mesa explica que el pollo tiene una alta cantidad de agua, lo que lo convierte en vehículo de nutrientes. "Esto quiere decir que es más susceptible a contaminación por bacterias como 'Salmonella' y 'Campylobacter', entre otras, cuando en las granjas no hay control de puntos críticos: mala limpieza y desinfección, fuentes de agua no potables o infestación de insectos transmisores de la bacteria".

Por su parte, Ubier Gómez, médico y toxicólogo, asegura que lavar las carnes genera una falsa sensación de seguridad y no es necesario hacerlo si proviene de un lugar certificado y se cuece adecuadamente, ya que esto mata a las bacterias.

"Las personas creen que ya no hay ningún riesgo de contaminación, pero las bacterias se adhieren firmemente a la superficie de la carne y con el agua caliente no es posible despegarlas", agregó Gómez.

Recomendaciones del CDC
  1. Lávese las manos con agua jabonosa tibia durante 20 segundos antes y después de manipular el pollo. Gómez, toxicólogo, recomienda agregar alcohol en gel luego del lavado, frotarlo y esperar a que se seque.
  2. Utilice una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.
  3. Lave los utensilios y las superficies con agua jabonosa caliente después de preparar pollo y antes de continuar con la preparación de otro alimento.
  4. Nunca coloque alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre una superficie que haya tenido contacto con el pollo crudo.
  5. Utilice un termómetro de alimentos para asegurarse de que el pollo esté cocido a una temperatura interna segura de 165 °F. Si el pollo que le sirven en un restaurante no está completamente cocido, envíelo de vuelta para que lo cocinen durante más tiempo.

VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.