Los nuevos medicamentos esenciales que definió la OMS

Los nuevos medicamentos esenciales que definió la OMS

Cinco terapias de cáncer y los nuevos anticoagulantes orales, en la lista que acaba de conocerse.

Medicamentos

Se espera que la lista de medicamentos con precio máximo fijado se amplíe de aquí a julio.

Foto:

123RF

Por: Redacción Salud
09 de julio 2019 , 09:11 a.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar su lista de Medicamentos Esenciales y la de Diagnósticos Esenciales, dos documentos de orientación que ayudan a los países a priorizar qué productos deberían estar ampliamente disponibles y, en ese sentido, ser asequibles para todos los sistemas de salud.

En el listado de tratamientos que deben considerarse como estándar y que se publica este martes, la OMS incluye productos contra el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal.

En concreto, la Lista de Medicamentos Esenciales actualizada agrega 28 medicamentos para adultos y 23 para niños y especifica nuevos usos para 26 productos ya listados, lo que hace un total de 460 productos que se consideran esenciales para abordar las necesidades clave de salud pública.

“En todo el mundo, más de 150 países utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Los nuevos

Tal como dijo el director de la OMS, la principal novedad de la lista son algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados, “una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo a los que pueden pagarlos”.

En concreto, se contemplan cinco nuevas terapias contra el cáncer basadas en mejores tasas de supervivencia para los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata.

Y, por otra parte, se recomiendan dos nuevas inmunoterapias: nivolumab y pembrolizumab, que habían mejorado las tasas de supervivencia en un 50 % para el melanoma avanzado, incurable hasta hace poco.

A la lista también se agregaron tres nuevos antibióticos para las infecciones más comunes y graves, que pueden lograr mejores resultados de tratamiento y reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos.

Asimismo, se incluyeron nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular, la fibrilación auricular y el tratamiento de la trombosis venosa profunda como alternativa a la Warfarina.

Estos, dice la OMS, son particularmente ventajosos para los países de bajos ingresos ya que, a diferencia de la Warfarina, no requieren un monitoreo regular.

También aparecen productos biológicos y sus biosimilares respectivos para enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias del intestino.

Está, por otra parte, la Carbetocina termoestable para la prevención de la hemorragia posparto, una nueva formulación que tiene efectos similares a la oxitocina, la terapia estándar actual, pero que ofrece ventajas para los países tropicales, ya que no requiere refrigeración.

El comité que elaboró la lista no recomendó incluir el metilfenidato, un medicamento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ya que se encontraron incertidumbres en sus posibles beneficios.

Diagnósticos

En el documento conocido este martes también se actualizan diagnósticos esenciales con 46 pruebas generales que se pueden usar para la atención de rutina del paciente, así como para la detección y diagnóstico de una amplia gama de enfermedades, y 69 pruebas destinadas a la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades específicas.

La primera lista de diagnósticos esenciales se publicó en 2018, concentrándose en un número limitado de enfermedades prioritarias: VIH, malaria, tuberculosis y hepatitis. La lista de este año se ha ampliado para incluir más enfermedades no transmisibles y transmisibles.

La OMS agregó 12 pruebas para detectar una amplia gama de tumores sólidos como los cánceres colorrectal, hepático, cervical, de próstata, de mama y de células germinales, así como la leucemia y los linfomas.

En enfermedades infecciosas, la lista se centra en el cólera, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, el dengue y el zika. Además, se agregó una nueva sección para las pruebas de influenza para los entornos de salud de la comunidad donde no hay laboratorios disponibles.

La lista también se amplió para incluir pruebas generales adicionales que abordan una variedad de diferentes enfermedades y afecciones, como las pruebas de hierro (para la anemia) y las pruebas para diagnosticar la disfunción tiroidea y las células falciformes (una forma hereditaria de anemia). 

Otra actualización notable es una nueva sección específica para las pruebas destinadas a la detección de donaciones de sangre. Esto es parte de una estrategia de la OMS para hacer que las transfusiones de sangre sean más seguras.

¿Cómo afecta al sistema de salud colombiano?

Desde hace varias décadas la OMS publica esta lista de medicamentos esenciales que, de acuerdo con César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, se convierte en una guía para la provisión de estos productos de manera prioritaria. De igual forma, se trata de una orientación para que los gobiernos estimulen la producción, importación y las compras favorables de estos elementos.

Y aunque es una guía y se debe tener en cuenta, en el caso colombiano la estructura del sistema de salud garantiza el acceso a todos los medicamentos que requieran los pacientes con base en un modelo regulatorio en el que, por ejemplo, en el caso del cáncer y otras enfermedades de alto costo la cobertura es universal. 

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.