Nueva red para combatir el cáncer en Latinoamérica

Nueva red para combatir el cáncer en Latinoamérica

La iniciativa se une a la Alianza Mundial Oncológica en la lucha contra este mal.

Nueva red para combatir el cáncer en Latinoamérica

Carolina Wiesner (de verde), directora del INC de Colombia, y Attilio Bianchi (bufanda), creador de Amor, junto a los directores de institutos nacionales de cáncer del continente.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Carlos Francisco Fernández R.
15 de junio 2019 , 08:15 p.m.

Ayer, en el Encuentro de Institutos Nacionales de Cáncer de América Latina, organizado por el Instituto Nacional de Cancerología (INC) de Colombia, se creó la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (Rinc), que se une a Alianza Mundial Oncológica en Red (Amor).

Una estrategia para enfrentar el cáncer que cada año acaba con la vida de 9,6 millones de personas en el mundo y afecta a más de 18 millones de pacientes en el planeta.
Liderada por la Alianza Mundial Oncológica en Red (Amor), esta iniciativa busca unir fuerzas para enfrentar este flagelo desde enfoques técnicos y científicos.

Attilio Bianchi, director del Instituto Nacional de Tumores Giovanni Pascale, en Italia, es el gestor del proyecto Amor, el cual cuenta con la participación de más de 20 países. Con un acento napolitano, él describe su idea como una sinergia necesaria para enfrentar el cáncer con una batalla planetaria de equidad y humanidad. “Cuando hay unión, el resultado es mayor que la suma de los componentes individuales, y Amor es la confluencia que soñamos”, dice Bianchi, para quien en Amor “uno más uno son 3”.

Flair Carrillo, investigador de la Universidad de São Pablo, aseguró que “para América Latina, formar parte de una plataforma internacional de este nivel es una oportunidad única para beneficiar nuestros países de ingresos medios y bajos”.

Edna Strauss, reconocida hematóloga del Hospital de São Pablo en Brasil, dijo por su parte que “el individualismo es lesivo en los ambientes clínicos y científicos; es claro que los trabajos colaborativos incrementan los beneficios hacia los enfermos, que son el fin de nuestro quehacer”.

Un reto, muchas fuerzas

El cáncer es un reto que para enfrentarse requiere esfuerzos científicos, clínicos, farmacéuticos, tecnológicos, políticos y sociales. Por eso, Bianchi propone el aporte de todas las organizaciones que tengan el cáncer como eje de su quehacer, así como plantear objetivos comunes en un trabajo mancomunado para modificar indicadores definidos en términos de tiempo.

“No se puede ser egoísta ni centrar las ideas en una competencia distante del beneficio de la humanidad”, dice Bianchi , quien pone a disposición de Amor la Fundación Pascale y sus redes para beneficio de todos, con la esperanza de que se sumen otras entidades.

“El objetivo es aplanar la curva creciente del cáncer en el mundo. Frente a eso, la humanidad no puede dar tregua”, concluye Bianchi.

Con pasos firmes

Claudio Lombardo, director general de la Organización Europea de Institutos de Cáncer, opina que Amor es una posibilidad más, y se declara impresionado por el empuje que ha tenido la idea; en este momento en el que Italia pretende abrirse en estos temas, “si nos encerramos frente a ellos, los resultados nunca serán positivos”, aseguró.

Además de buscar confluencia técnica y científica, Amor pretende acercar la tecnología y el conocimiento a sitios con limitaciones. Franco Ionna, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Pascale, señala que tener claridad sobre diagnósticos y tratamientos a partir de conocimientos compartidos permite darle más seguridad a la gente para que no tenga que buscar soluciones fuera de sus regiones.

Esto lo refrenda Franco María Buonaguro, uno de los virólogos tumorales más reconocidos de Italia y uno de los pioneros de la vacuna anticáncer de hígado, para quien Amor es una alianza insuperable a fin de integrar países en desarrollo y emergentes con objetivos sanitarios específicos; en este caso, el cáncer, como en su momento se hizo con el sida. “No es una reunión simple. Es integración, complementación y colaboración”, resalta Buonaguro.

La red ha sido recibida con expectativa por investigadores y organizaciones que firmaron un acuerdo de voluntades entre representantes de Chile, Estados Unidos, Filipinas, China, Brasil, Rusia, Italia y Rumania, Singapur, Etiopía, Corea del Sur y Colombia.

Países que con algunas de sus organizaciones pretenden proyectar los primeros objetivos para definir los aportes en búsqueda de un logro que tiene como norte bajar los más de 9 millones de muertos que cada año deja el cáncer en el mundo.

CARLOS F. FERNÁNDEZ 
Asesor Médico El Tiempo @SaludET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.