Sancionada ley que castiga a EPS y a quienes hagan trampa a la salud

Sancionada ley que castiga a EPS y a quienes hagan trampa a la salud

El presidente Iván Duque le dio vía libre a iniciativa que le da 'más dientes' a la Supersalud.

Salud

Las diferentes decisiones que deben tomarse en el nuevo año terminarán por beneficiar el sistema de salud, pero sobre todo a los usuarios y pacientes.

Foto:

Juan Pablo Rueda/ EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN SALUD
09 de enero 2019 , 11:12 p.m.

Desde este miércoles 9 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud podrá imponer multas de hasta 8.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) a entidades bajo su control que atenten contra la salud de la gente y hasta por 2.000 SMLMV a personas naturales, de acuerdo con la Ley 1949 del 8 de enero de 2019, firmada por el presidente Iván Duque Márquez.

Bajo el control de la Superintendencia se encuentran las EPS, IPS, hospitales, las secretarías de salud municipales, departamentales y distritales, y todas las entidades y empresas que generan recursos para el Sistema General de Salud; por ejemplo, las loterías, según aclaró la entidad en un comunicado.

Dicha ley también fortalece la capacidad institucional de la Supersalud en materia de sanciones, redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control.

Aparte de las multas mencionadas, la entidad también podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una entidad que se niegue a cumplir alguna de sus órdenes.

Por ejemplo, cuando la Supersalud le ordena a una EPS trasladar a un paciente en riesgo y esta no lo hace; en este caso, se le impondrá una primera multa. Si sigue desacatando la orden, se le impondrá una segunda multa y así sucesivamente.

Estas últimas multas también se le podrán imponer a personas naturales que sean responsables de cumplir la orden de la entidad de vigilancia y se nieguen a hacerlo, o que con sus acciones violen el derecho en salud de los colombianos.

De igual forma, se podrán imponer sanciones a los representantes legales de las entidades públicas y privadas, directores o secretarios de salud o quienes hagan sus veces, jefes de presupuesto, revisores fiscales, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del sector salud en las entidades territoriales, funcionarios y empleados del sector público y particulares que cumplan funciones públicas de forma permanente o transitoria.

Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, aclaró que la norma no está dirigida únicamente contra las EPS, sino contra IPS y prestadores que le hagan trampa al sistema.

“Cualquier sujeto que administre recursos del sistema de salud, público o privado, y que haga trampa no volverá a poner un pie en el sector y será inhabilitado por 15 años. Hoy muchos gerentes que quebraron hospitales públicos hoy están en otras instituciones”, dijo Aristizábal.

3 preguntas a Fabio Aristizabal

¿Después de casi 30 años, la Superintendencia de Salud no tenía con qué trabajar?
Sí tenía herramientas; sin embargo, es un sector tan grande, en el que con casi 45.000 vigilados se requiere modernizar la entidad y además darle mayor capacidad regulatoria. Es parte de un proceso que en este momento se torna necesario.


¿Qué se persigue en realidad con la ley?

Fortalecer la capacidad de vigilancia de la Superintendencia y sancionar con más rigor a quien le hace trampa al sistema de salud colombiano. También es el camino para depurar actores de todo orden que no cumplen con garantizar el derecho a la salud de las personas y, al mismo tiempo, es poner límites a las reestructuraciones de algunas de ellas.


¿No queda usted con mucho poder en un sector marcado por intereses de todo tipo?

No. Todo lo contrario, se trata de equilibrar de manera adecuada el ejercicio de todos los actores del sector, en armonía con la ley y con las normas, sobre la base de respetar el debido proceso, pero dejando claro que quienes actúen en contra de la gente y de los recursos del sector van a tener sanciones ejemplarizantes.

REDACCIÓN SALUD@SaludET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.