Cinco mitos desmentidos por la ciencia sobre la vacunación

Cinco mitos desmentidos por la ciencia sobre la vacunación

¿Las vacunas tienen mercurio? ¿No vacunarse le da más defensas? Los científicos responden.

Las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019

8. Vacilación de las vacunas:

Foto:

EFE / Fernando Bizerra

Por: REDACCIÓN SALUD
27 de abril 2019 , 11:35 a.m.

Si crece la tendencia a no vacunarse, bajo la premisa de que hacerlo produce efectos negativos, en poco tiempo reaparecerán muchas enfermedades, incluso algunas que se consideran erradicadas. Estas tendrán tal intensidad, que cualquier amenaza contra el bienestar y la vida serán menores, frente al riesgo que esto genera.

Los movimientos antivacunas fundamentan sus argumentos, en una serie de mitos que fácilmente son desmontados por la evidencia científica. Aquí están 5 de los más comunes:

Las vacunas tienen mercurio y plomo en cantidades peligrosas

Falso. Si bien algunos biológicos tienen conservantes que pudieron tener trazas específicamente de mercurio, la ciencia ha demostrado que hoy no existe ningún tipo de riesgo frente a esta y otras sustancias.

En este sentido, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas ( CCMSV), realiza seguimientos de manera permanente sobre estos temas y ha comprobado la seguridad de las mismas.

Es mejor adquirir defensas, sufriendo la enfermedad, que vacunarlos

Falso. Los biológicos estimulan las defensas del cuerpo, para producir respuestas suficientes ,que enfrenten la enfermedad, cuando esta llegue.

Dejar que enfermedades como la poliomielitis, la rubiola o la hepatitis B, ataquen el cuerpo y de paso producir inmunidad, tiene un precio muy alto en términos de parálisis irrecuperable, daños cerebrales irreparables, cáncer o incluso la muerte.

Las vacunas combinadas para niños pueden producir muertes súbitas en los lactantes

Falso. Diferentes estudios publicados en la Revistas Pediatrics y Vaccine, entre otras, han dejado en evidencia que no existe ningún nexo causal, entre vacunar a los niños específicamente con DPT ( vacuna contra Dipteria, Tétanos y Tosferina) y la muerte súbita del lactante y que por el contrario, estos tres males pueden ser absolutamente graves en el recién nacido no vacunado en términos de muerte y de discapacidad.

Causan autismo.

Falso. La evidencia sobre la seguridad de las vacunas del sarampión, las paperas y la rubeola es tan alta, que incluso se logró que la Revista The Lancet retirara un artículo que las vinculaba con trastornos del espectro autismo.

Además se ha comprobado que no existe ningún cambio en el tejido nervioso, ni en las funciones cerebrales en niños, después de vacunarse y por el contrario, si se ven protegidos por alteraciones en estos niveles , producidos por estas enfermedades.

Muchas vacunas sobrecargan al cuerpo y producen efectos indeseables

Falso. Hace poco se comprobó que en el periodo de vacunas, un niño se expone a 126 antígenos y aunque parecen muchos, se ha demostrado que una sola gripa puede enfrentar al cuerpo a 10 antígenos, lo que multiplicado por el número de gripas que el niño tiene durante su infancia, puede superar de lejos, los 126 antígenos de las vacunas, sin contar por ejemplo, que una laringitis expone al niño a 25 y 50 antígenos de una sola vez.

En concreto, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (Institución no departamental), demostró que el número de antígenos contenidos en las vacunas infantiles, no es una carga para el sistema inmunológico.

REDACCIÓN SALUD
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.