Restringen nuevas afiliaciones a Medimás y a otras 15 EPS

Restringen nuevas afiliaciones a Medimás y a otras 15 EPS

Hasta nueva orden, no podrán recibir afiliados o aceptar traslados, según Supersalud.

Fabio Aristizábal

El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal.

Foto:

Érika Varón / supersalud

05 de octubre 2018 , 06:55 p.m.

Servicio Occidental de Salud SOS, Capital Salud, Coomeva, Medimás, Savia Salud, Capresoca, Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar, Comfasucre, Comfachocó, Comfamiliar Huila, Comparta, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Comfacor no podrán recibir nuevas afiliaciones ni aceptar traslados, salvo casos excepcionales, según ordenó este viernes la Superintendencia Nacional de Salud.

La decisión hace parte de las acciones contempladas para garantizar el correcto aseguramiento de los usuarios y lo que busca es la normalización de los servicios, explicó la Superintendencia de Salud, entidad encargada de la vigilancia y el control en el sector.

El superintendente Fabio Aristizábal afirmó, en ese sentido, que la decisión aplicará de forma inmediata y tendrá efecto mientras estas empresas estén bajo las medidas de vigilancia que se les impusieron con anterioridad.

“Para volver a recibir nuevos afiliados tendrá que levantarse la medida de vigilancia. Esto forma parte de las acciones orientadas a garantizar la calidad en la atención y defender el derecho a la salud para toda la población, con la cual el Gobierno se ha comprometido”, le dijo a EL TIEMPO el superintendente Aristizábal.

Según la entidad, las 16 EPS solo podrán recibir afiliados o traslados en los siguientes casos: beneficiarios que puedan integrar el mismo núcleo familiar; novedades de traslados cuya efectividad se produce con posterioridad a la restricción; cumplimiento de órdenes derivadas de fallos judiciales; unificación de grupo familiar, cuando los cónyugues o compañeros permanentes se encuentren afiliados en EPS diferentes o cuando un beneficiario cambie su condición de cónyugue o compañero permanente; y afiliados adicionales que pueden ingresar a un núcleo familiar.

En paralelo, la Superintendencia reveló que se les prorrogó la vigilancia especial por siete meses a Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar, Comfasucre, Comfachocó, Comfamiliar Huila, Comparta, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Comfacor.

Actualización de funcionamiento

Este viernes, la Supersalud, mediante resoluciones expedidas el 2 de octubre del año en curso, estableció las condiciones y los plazos para que 12 EPS realicen las actualizaciones de las autorizaciones de funcionamiento que les fueron otorgadas.

Las que deben cumplir con estos mandatos son Capital Salud, Capresoca, Convida, Coomeva, Medimás, SOS, Ambuq, Comparta, Cruz Blanca, Emdisalud, Emsanar y Savia Salud.

El ente de control dio un plazo de 30 días calendario para que estas 12 EPS realicen el reporte de la totalidad de los documentos que soportan el cumplimiento del 100 por ciento de los criterios y estándares para la autorización, establecidos en la Resolución del 2515 de 2018 del Ministerio de Salud.

Las condiciones son de tipo financiero y de solvencia, cobertura de red de servicios, reducción de quejas, indicadores de experiencia en la atención, gestión del riesgo y efectividad.

Por otro lado, se otorgaron dos meses para que cada una de estas EPS subsane los incumplimientos encontrados en la cobertura de su red de servicios y la tasa de incidencia de peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.