Medimás responsabiliza al Procurador de provocar 'pánico' en usuarios

Medimás responsabiliza al Procurador de provocar 'pánico' en usuarios

También señaló que seguirá prestando los servicios a los usuarios.

La EPS Medimás seguirá prestando el servicio a los usuariosEste miércoles se conoció que la liquidadora de la EPS Saludcoop notificó al procurador General, Fernando Carrillo, de la decisión de revocar la venta de Cafesalud, hoy Medimás, dado que esta EPS no estaba en "condiciones de asumir de forma responsable la atención a sus usuarios".
Medimás

Alexis Múnera / EL TIEMPO

04 de octubre 2018 , 10:20 a.m.

Este miércoles se conoció que la liquidadora de la EPS Saludcoop notificó al procurador General, Fernando Carrillo, de la decisión de revocar la venta de Cafesalud, hoy Medimás, dado que esta EPS no estaba en "condiciones de asumir de forma responsable la atención a sus usuarios".

De esta forma, finalizó el contrato de venta de Cafesalud, dando por terminado también los contratos de arrendamiento con las clínicas Esimed que prestaba servicios a Medimás. Cabe aclarar que la Procuraduría había solicitado cancelar la venta hace dos meses dado que en un proceso de vigilancia, aseguró la entidad, evidenció “presuntas irregularidades en las que habrían incurrido particulares y funcionarios públicos”.

Frente al anuncio que fue hecho por el Procurador General, Medimás emitió un comunicado en la mañana de este jueves en el que entrega un parte de tranquilidad a sus usuarios y asegura que "la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable".

Además, el comunicado advierte que "el Procurador General de la Nación y la liquidadora de Cafesalud no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las autoridades judiciales". 

En ese orden de declaraciones, Medimás responsabiliza al procurador Fernando Carrillo por sus pronunciamientos, que dice, generaron pánico y un riesgo en la prestación del servicio. "Medimás EPS hace responsable al Procurador General de la Nación de provocar el cierre de servicios para los pacientes de la entidad, debido al pánico generado por el anuncio entregado en la tarde del miércoles 3 de octubre".

También denuncia que la operación recibida de Cafesalud EPS "no daba las garantías plenas de prestación de servicios a los afiliados. Sin embargo, a pesar de los vicios ocultos del negocio por parte del oferente y de sus incumplimientos, Medimás EPS siempre ha sido responsable con el cumplimento en el acceso a los servicios de salud de los usuarios". 

“Resulta claro que el Procurador no tiene la competencia para definir el destino de los afiliados de Medimás. En consecuencia, ordenarle a la Superintendencia de Salud que asuma la atención de los pacientes supone un acto arbitrario e ilegal, que implica, de facto, acabar con Medimás. El pronunciamiento del Procurador es una actuación irresponsable y temeraria que pone en pánico económico y grave riesgo la atención de los usuarios de Medimás y demás integrantes del sistema de salud. Tenemos la convicción de que la Superintendencia Nacional de Salud con responsabilidad ante el desafío que supone la actuación del señor Procurador”.

En el comunicado Medimás EPS reitera que no es propietaria de Esimed y que este es solo uno de los prestadores de los cerca de 1.800 contratos que tiene suscritos la entidad. Tras el cierre, en los últimos meses, de 8 de las 19 clínicas que integran la red de atención, la EPS asegura haber generado ya "un plan de activación de la red alterna que garantiza la prestación de los servicios".

El comunicado finaliza indicando que la EPS "utilizará los mecanismos legales para poder garantizar su legítimo derecho de defensa y la protección de los derechos de los usuarios" y, siguiendo con su alerta, invita a la red de prestación de servicios a continuar funcionando con normalidad "para que esta población no sienta el impacto de este tipo de declaraciones".

'Vamos a garantizar la atención a los usuarios': Minsalud

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, entregó un parte de tranquilidad a los usuarios de Medimás. 

“Esta decisión la estamos analizando en detalle. El mensaje más importante en este momento es que el sistema, el Gobierno Nacional y toda las autoridades vamos a acompañar a todos los afiliados Medimás en el cumplimiento de la acceso oportuno y la continuación del tratamiento", dijo el ministro. 

Y añadió que el esfuerzo más grande hacia adelante debe estar enfocado en garantizar la continuación en la atención de los afiliados, así como el correcto relacionamiento con la red prestación al que brinda ese acceso.

Y añadió que “la EPS ese sigue viva”. No conocemos las implicaciones legales de la decisión. Tenemos que analizar jurídicamente estas implicaciones. Medimás, por el momento, sigue Viva y los usuarios seguirán siendo atendidos y vamos a garantizar eso”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.