Médicos refutan fumigación con glifosato e incautación de dosis mínima

Médicos refutan fumigación con glifosato e incautación de dosis mínima

Sociedades Científicas emitió una declaración en contra de las dos iniciativas del Gobierno.

Fumigación de cultivos ilícitos

El uso de este químico fue suspendido en el 2015 por un fallo de la Corte Constitucional. 

Foto:

Federico Puyo

17 de septiembre 2018 , 06:25 p.m.

“El uso del glifosato en condiciones de no protección y sin medidas preventivas puede producir daño a la salud humana o, por lo menos, hay motivos fundados para no confiar en su seguridad”, dice en un comunicado la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) en el que además considera que su aspersión aérea “compromete gravemente el principio de precaución”.

“El glifosato, sustancia herbicida utilizada en agricultura, jardinería ornamental, manejo de malezas y otros, puede producir a dosis comparables a las usadas en la aspersión focalizada (con drones) y sin protección preventiva, efectos nocivos con distintos niveles de riesgo confirmados por evidencia científica”, cita.

El gremio, que reúne a 63 organizaciones de médicos especialistas en el pais, también manifiesta que al tenor de la ley estatutaria de la salud (1751 de 2015) el Estado tiene la obligación de abstenerse de “realizar cualquier acción u omisión que pueda resultar en un daño en la salud de las personas” y en tal sentido alerta sobre los “graves riesgos que para la salud, como derecho fundamental” tiene pasar por alto estos preceptos.

César Burgos, presidente de la ACSC, dice en el mismo comunicado, que “decretar la confiscación de las dosis de uso personal resulta contradictorio en términos del derecho y los protocolos de manejo terapéutico para los casos de consumo personal recreativo y consumo por adicción biológica”.

“Debemos recordar que las dosis personales de marihuana, cocaína o sustancias derivadas de la cocaína, heroína o derivados de la amapola y drogas sintéticas, están despenalizadas y protegidas por sentencias de la Corte Constitucional”, menciona el texto.

El líder gremial dice, en ese sentido, que limitar el porte de la dosis mínima riñe con el derecho fundamental a la salud y privilegia “lo punitivo sobre el tratamiento de desintoxicación desde la óptica de la prevención y de la salud pública”

La comunicación aclara que estos conceptos se emiten después de consultar a “todas sociedades científicas con competencias asistenciales y científicas respecto de los dos eventos en discusión”.

Ambos temas, valga recordar, surgieron desde el Gobierno como alternativas de la lucha contra las drogas y han generado controversia por las voces a favor y en contra.

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.