Relacionan riesgo de infección grave con medicamentos antidiabéticos

Relacionan riesgo de infección grave con medicamentos antidiabéticos

Pacientes sufrieron tipo de gangrena al consumirlos. Médicos dicen que bajo supervisión son seguros.

Medicamentos diabetes

En Colombia, tres de los principios activos tienen registro sanitario.

Foto:

123RF

30 de agosto 2018 , 05:55 p.m.

Los medicamentos que contienen como principio activo productos derivados de la familia de las glifozinas, usados para controlar los niveles de azúcar por sus efectos a nivel renal, fueron señalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de favorecer el crecimiento de bacterias que causan una rara gangrena en el área genital.

Después de confirmar 12 casos (siete hombres y cinco mujeres) en personas medicadas con empagliflozina, canagliflozina, dapaglifozina y ertugliflozina, que entre el 2013 y 2018 desarrollaron síndrome de Fournier, una infección que mata las células de tejidos del área pélvica, la agencia regulatoria lanzó una advertencia para que se informe de manera específica y se tomen medidas preventivas sobre este potencial riesgo por parte de farmacéuticas y médicos.

Estos productos, que en Estados Unidos se comercializan con los nombres de Jardiance (principio activo empagliflozina), Invokana (canagliflozina), Farxiga (dapagliflozina) y Steglatro (ertugliflozina) son utilizados por cerca de 1,7 millones de personas en Estados Unidos, por lo que se considera que aunque la aparición de este cuadro es rara es importante lanzar esta alerta a todo nivel.

Lea aquí la alerta de la FDA. 

Por lo que se sabe, la gangrena de Fournier es producida por bacterias que colonizan el sistema urogenital tanto en hombres como en mujeres y que ocasionan destrucción de los tejidos, en un cuadro que se conoce como fascitis necrotizante perineal, que puede ser tratada con antibióticos si se descubre a tiempo.

Este tipo de gangrena, que en los casos más severos requiere cirugía, ocurre en 1,6 de cada 100,000 hombres al año en Estados Unidos.

Si bien esta alerta tiene como origen la FDA a partir de análisis de casos en ese país, se hace extensiva a todos los países en los que se utilizan estos medicamentos. En Colombia, de acuerdo con el endocrinólogo Iván Darío Escobar, estos productos farmacéuticos se utilizan de la mano de los especialistas que, además de este riesgo, supervisan otros que ya se conocían, pero que tienen una aparición muy escasa.

En ese sentido, debe decirse que a nivel de las sociedades científicas existen protocolos de farmacovigilancia que permiten decirle a la comunidad en general que son medicamentos seguros. “Es mandatorio que se administren bajo estricto control médico”, dice Escobar, que además agrava que en el país solo se autorizan en el sistema de salud cuando son prescritos por especialistas.

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.