Más de 400.000 personas mueren al año por comer alimentos contaminados

Más de 400.000 personas mueren al año por comer alimentos contaminados

Cámara de Alimentos de la Andi hace llamado para fortalecer prevención de riesgos. 

Inflación  en Colombia

600 millones de personas se enferman cada año por comer alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas y sustancias químicas.

Foto:

Oscar Berrocal-Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2019 , 06:35 p.m.

“Es increíble que hoy en día, aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo se enferme después de comer alimentos contaminados, de acuerdo a la FAO, por eso nuestro compromiso siempre ha sido y será contribuir a la seguridad alimentaria, al garantizar alimentos inocuos a todos los sectores de la población y en todas las épocas del año, gracias a las inversiones en investigación e innovación que hacen parte de nuestro ADN”.

La declaración la hizo este viernes Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi, a propósito del Día mundial de la inocuidad.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró el 7 de junio como la fecha para inspirar acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos.

Ese trabajo, de acuerdo con el Ministerio de Salud tiene que ver con garantizar las condiciones para que la producción, el almacenamiento, la distribución y la preparación de alimentos no sean un riesgo para la salud.

La OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que cada año 600 millones de personas se enferman por comer alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas y sustancias químicas; y de esas, unas 420.000 personas mueren. 

Por esa razón, la Cámara de Alimentos manifestó la importancia de sumarse a los esfuerzos mundiales para luchar contra los riesgos y destacó la labor que, en Colombia, hacen el Invima, el ICA y las secretarias de salud de los municipios y departamentos del país en pro de garantizar la inocuidad de los alimentos.

“Al garantizar la inocuidad de los alimentos, beneficiamos la situación nutricional de todos los colombianos, porque podemos acceder a alimentos que cumplen con todos los estándares de calidad y requerimientos que establecen las mejores prácticas, lo que permite que las personas consuman alimentos sin poner en peligro su salud”, afirmó Montes.

A propósito de la conmemoración, la OMS instó a los países a que cumplan las normas internacionales y permitan que los consumidores tengan mejor acceso a los riesgos nutriciales y las enfermedades que pueden adquirir con sus opciones alimentarias. 

También hizo énfasis en que los agricultores tengan cadenas de producción y distribución que garanticen que los alimentos se mantengan en buen estado hasta llegar a los consumidores.

REDACCIÓN EL TIEMPO.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.