Malos hábitos de salud aumentan riesgo de accidentes de tráfico

Malos hábitos de salud aumentan riesgo de accidentes de tráfico

Un estudio de la U. Nacional explica que el exceso de confianza es un peligro para los conductores.

Gordos

En el estudio, el 93 % de los conductores fueron hombres, quienes tienen más probabilidades de sufrir un accidente que las mujeres.

Foto:

iStock

Por: EL TIEMPO*
30 de diciembre 2018 , 12:14 a.m.

El sobrepeso, las jornadas laborales excesivas, el consumo frecuente de alcohol e, incluso, el bajo ingreso salarial aumentan el estrés e influyen en la salud de los conductores, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes, según revela un estudio de la Universidad Nacional de Colombia.

La investigación difundida por la Agencia de Noticias UN y realizada por Andrea Cecilia Serge, magíster en Psicología, analizó una muestra de 2.000 conductores colombianos entre los 16 y 77 años de edad. Entre los resultados más interesantes que produjo está que determinados hábitos de los conductores influyen en la salud general, y por ende aumentan el estrés y ocasionan otras afecciones que incrementan la probabilidad de accidentes.

Dichas variables son el consumo habitual de alcohol, presente en un 33 % de los casos; el sobrepeso, en un 45 % de los conductores, y las jornadas laborales que superan las ocho horas diarias, con un 39 %.

Después de aplicar las encuestas y entrevistas, otro resultado importante del análisis se relaciona con la facilidad percibida a la hora de conducir: “La confianza que se atribuyen los conductores por su experiencia genera cierta negación a la posibilidad de sufrir un accidente, por lo que aumentan los movimientos arriesgados, las infracciones y, por supuesto, las probabilidades de causar un accidente”, explica la investigadora.

Cerca del 70 % de los accidentes de tránsito se pueden explicar por factores humanos, es decir por el estado de bienestar y la percepción del conductor. Estas variables se analizan desde la psicología, a partir de la epidemiología, que, como disciplina derivada de la medicina, estudia las condiciones y los factores que pueden influir en la probabilidad de accidentes.

Las encuestas revelaron también que los comportamientos agresivos mientras se conduce aumentan en un 6 % la probabilidad de sufrir un accidente, cifra alarmante en términos de cultura ciudadana y de las repercusiones que esto genera en los conductores, ya que tales conductas pueden afectar directamente la salud.

La investigadora Serge resalta que, en definitiva, el gremio de la conducción está liderado por los hombres, a tal punto que representaron el 93 % de la muestra, debido a la ausencia de mujeres, ya sea en el oficio profesional o en la conducción particular. A pesar de que los hombres tienen más probabilidades de sufrir un accidente de tránsito, culturalmente se sigue creyendo que las mujeres tienen menos habilidades al conducir y son más propensas a los accidentes.

Por último, se requiere de una intervención social y de la creación de políticas públicas que apunten a formular soluciones enfocadas en la educación vial y en la atención a las comunidades con factores de riesgo al conducir.

EL TIEMPO 
*Con información de Agencia de Noticias UN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.