Los médicos del país se oponen al decomiso de la dosis mínima

Los médicos del país se oponen al decomiso de la dosis mínima

La Asociación de Sociedades Científicas y el gremio de los salubristas manifestaron su rechazo.

Marcha Mundial de la Marihuana en Medellín

Los médicos especialistas han manifestado su rechazo al decomiso de la dosis mínima.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

01 de octubre 2018 , 12:27 a.m.

Aunque los promotores de este decreto argumentan que hace parte de una política integral para abordar el problema de las drogas, con un componente de salud pública, los médicos especialistas, representados por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, han manifestado su rechazo.

César Burgos, presidente de este gremio, expresó su preocupación por los errores conceptuales que sobre las adicciones se evidencian desde el Ministerio de Justicia en el decreto de la dosis mínima.

Es inconcebible que la señora ministra diga que la certificación sobre las adicciones la pueden dar los padres y que la Policía puede definir si lo cree o no, cuando los llamados a emitir algo en ese sentido son los médicos, porque se trata del diagnóstico de una enfermedad”, dice Burgos.

En ese sentido, el representante gremial hace un llamado para que no se improvise sobre este tema y se tengan en cuenta los preceptos técnicos y científicos que desde hace décadas orientaban estas conductas. “Dejar de lado el rigor en algo tan sensible puede traer peores resultados que los que se pretenden corregir”, remata Burgos.

La Asociación Colombiana de Salud Pública también expresó su preocupación por esta medida porque, afirma en un comunicado, los posibles efectos sobre la salud pública son incalculables.

El enfermo requiere de atención integral de carácter psicosocial orientada a reducir el daño, todo lo contrario a estar expuesto a la persecución, lo cual incrementa las prácticas de riesgo, asociadas a contagio de enfermedades, un crecimiento de la criminalidad y el aumento del valor de las sustancias de uso ilícito en las calles”, dice Hernando Nieto, su presidente, y agrega que en cualquier caso haría falta una capacitación profunda a los policías sobre el problema de consumo de drogas.

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.