El cianuro, un químico letal que puede matar en minutos

El cianuro, un químico letal que puede matar en minutos

Se trata de una sustancia extremadamente tóxica que causa una muerte dolorosa.

¿Qué ocasiona el cianuro en el cuerpo humano? | EL TIEMPO
Cianuro

iStock

Por: Salud
16 de noviembre 2018 , 10:29 p.m.

El cianuro es una sustancia extremadamente tóxica que con bajas dosis puede causar la muerte en cuestión de minutos. De esa forma, el toxicólogo Ubier Gómez resume el efecto que su ingesta puede causar en el organismo.

Gómez explica que el cianuro se comercializa mayoritariamente en estado sólido y en esa condición la dosis letal es de 3 miligramos por kilo. Sin embargo, al disolverse en agua formando el cianuuro de hidrógeno aumenta hasta 10 veces su toxicidad y solo hacen falta 0.3 miligramos por kilo para causar graves daños a la salud de una persona.

Miguel Tolosa, toxicólogo del Hospital Infantil Universitario de San José, afirma por su parte que el efecto destructivo del cianuro en el cuerpo consiste en bloquear las enzimas que permiten el uso del oxígeno por parte de las células. En otras palabras, bloquea -de manera irreversible- la cadena respiratoria de todas las células, por lo que las más sensibles a la baja de oxígeno como las neuronas pueden morir en pocos minutos con desenlaces fatales.

Agrega Gómez que al no poder usar el oxígeno de las arterias, la sangre pasa a las venas oxígeno y se manifiesta con enrojecimiento generalizado en la persona, dificultad respiratoria, palpitaciones, náuseas o vómito, agitación, pérdida de la conciencia y muerte en cuestión de minutos, dependiendo de la dosis o de la vía.

Los efectos en el cuerpo, apunta el experto, dependen de la cantidad de sustancia a la que esté expuesta la persona, la zona y la vía. Cuando se ingiere vía oral se junta con el ácido presente en el estómago -el ácido clorhídrico- y forma cianuro de hidrógeno, que es altamente difusible a la circulación sistémica. Lo más grave es cuando se inhala en forma de vapor, pues afecta directamente la función respiratoria.

Ambos expertos coinciden en que cualquier posibilidad de atención médica depende de la rapidez con la que se busque ayuda profesional. Según Gómez, si se llega antes de 15 minutos a un hospital, hay posibilidad de salvar la vida del paciente con antídotos y vasodilatadores.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la muerte se produce de forma dolorosa y en cuestión de minutos, antes de lograr llegara a un hospital, afirman los médicos.

El cianuro, señalan, se usa en el procesamiento del oro y acceder a él es relativamente fácil, en cualquier tienda de químicos. 

Recomendaciones:

La más obvia es evitar a toda costa el contacto con esta clase de sustancias. Sin embargo, ante cualquier incidente con cianuro, no dude en correr a un hospital. El tiempo es crucial. Si llega a tener contacto con esta sustancia, no aplique agua, pues el líquido puede evaporarla y hacerla más tóxica.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.