Las 10 epidemias más mortales para el ser humano
Galería
Collage virus
AFP

Algunos de los virus más peligrosos para el ser humano son transmitidos por animales. Vea aquí un recuento de diez letales epidemias para el ser humano.

El mundo animal desde la fotografía en este 2016
REUTERS/Lucas Jackson

Virus Junin. Es transmitido por el ratón maicero y causa fiebre hemorrágica viral. Los síntomas de la enfermedad son conjuntivitis, petequia y sepsis. Durante la primera semana se puede evidenciar como una simple gripe. Causante de la fiebre hemorrágica argentina la cual tiene, según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de mortalidad.

Gripe aviar

Gripe Aviar. Afecta a las aves, aunque puede infectar a humanos y cerdos. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX. Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de los días y puede parecer una gripe. Se presenta tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. Se deben tomar antivirales en un plazo de dos días para evitar la reproducción de la enfermedad. Su tasa de mortalidad puede ser menor de un 58,6%, afirman investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York

ENFERMEDADES 5
Schneyder Mendoza / AFP

La Fiebre de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios contaminados, así como por el contacto con excremento de roedores. Alrededor del 15% de los infectados fallecen, debido a que todavía no existe vacuna para esta fiebre que se extiende peligrosamente en Nigeria y países vecinos. Su tasa de letalidad está entre el 1 y el 15%, según el estado del paciente, afirma la OMS.

ENFERMEDADES 2
Desirey Minkoh / AFP

Fiebre hemorrágica de Crimea- Congo. Su nombre se debe a que la enfermedad es endémica del continente africano. El virus causa brotes graves de fiebre hemorrágica, con una tasa de letalidad que ronda el 40% de los afectados. Los principales cuerpos de transmisión del virus son las garrapatas y el ganado en general, mientras que entre personas el contagio se produce por contacto con sangre u otros líquidos de personas infectadas. No hay, hasta el momento, una vacuna patentada. Su tasa de mortalidad es del 40%.

Ratón
AFP

Tifus negro o fiebre hemorrágica boliviana, es una enfermedad transmitida por el roedor Laucha campestre (Calomys callosus). Su fase inicial es como cualquier gripe, pero después de unos días puede llegar a alcanzar sangrado por la nariz t manchas rojas en la piel. La tasa de mortalidad es del 5 al 30%, afirma la OMS.

Garrapata
iStock

Enfermedad de la selva Kyasanur. Es una infección viral que causa fiebre hemorrágica y se derivó en sus inicios de los monos infectados por garrapatas. Causa escalofríos, fiebre y dolor de cabeza que puede pasar a ser cefalea severa, causar alteraciones mentales, temblores y déficit de visión.

Mosquitos del Dengue
EL TIEMPO

Dengue. Esta enfermedad es contagiada por el mosquito Aedes Aegypti. Sus principales síntomas son el dolor en extremidades, brote de puntos rojos en la piel, sangrado, vómito, diarrea y en la fase crítica hasta sangrado intestinal. Este mismo zancudo puede contagiar el Zika y el Chikungunya. La tasa de mortalidad del dengue hemorrágico en la mayoría de países es del 5%, según Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ratón
Archivo Particular

Virus Hanta. Es una enfermedad transmitida por ratones de campo (cola larga), por medio de la saliva, las heces y orina. Este virus puede causar una afección pulmonar grave, diarrea, vómito y si no se atiende a tiempo, la muerte. Según la OMS, tiene una tasa de mortalidad de 38%.

ÉBOLA
Yann Libessart/ EFE

Ébola. Este virus ha causado varias alertas sanitarias globales. De un 100% de pacientes contagiados puede fallecer el 50%. Los síntomas más graves son la tos con sangre, dolores en articulaciones, diarrea y vómito con sangre. Se transmite por saliva, mordedura de animales o por la sangre. 

ENFERMEDADES 4
Stephanie Pilick / AFP

Virus de Marburgo tiene como huésped a un murciélago. La infección no solo se transmite a las personas sino que entre la misma especie de alados se contagian. Sus síntomas son completamente similares a los del Ébola como la diarrea acuosa intensa, dolor, cólicos abdominales y hasta sangrado por la boca, heces y nariz. Dependiendo del caso, su tasa de mortalidad se ubica entre el 24% y el 88%, afirma la OMS.

Salud 29 de noviembre de 2018 , 04:02 p.m.

Las 10 epidemias más mortales para el ser humano

Estos virus provienen de animales en su orina, heces o contacto simple.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.