La batalla de las personas que enfrentan discriminación por el VIH

La batalla de las personas que enfrentan discriminación por el VIH

Se estima que unas 36 millones de personas en el mundo viven con VIH.

Campaña2

Movilizaciones en apoyo a los pacientes con VIH en Calcuta (India).

Foto:

Efe

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
01 de diciembre 2018 , 02:17 p.m.

“Hay un problema de discriminación muy grande. Las ideas equivocadas, los estigmas, los prejuicios y seguir creyendo que solo hay grupos de riesgo a los que afectará. Estos son los retos más importantes”, le dijo a la agencia Efe el doctor Javier Báez, a propósito del Día Mundial del Sida que se conmemora este 1 de diciembre.

Se estima que este virus afecta a unos 36,9 millones de personas en todo el mundo, de los que 1,2 millones se contagiaron en el último año.

Aunque los avances científicos han logrado mejorar la calidad de vida en los pacientes, todavía hay unos 15 millones de personas que no han accedido al tratamiento.

Además de tener que superar esta barrera, muchos de ellos deben librar una batalla en contra de la discriminación, la cual sigue siendo latente en algunos países del mundo.

Un estudio, presentado en la Conferencia Internacional SIDA 2018, encuestó a más de 100.000 personas que son seropositivos al VIH en países como Bélice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Grecia, Ucrania, Camerún, Malawi, Senegal, Uganda, Corea, Fiji y Timor Leste.

Ese informe concluye que gran proporción de las personas entrevistadas que viven con VIH están desempleadas, con tasas que varían entre el 7 y el 61 por ciento; Honduras registró un 60 por ciento.

Cartel sobre el SIDA durante cumbre del G20

"La guerra contra el sida no se ha ganado", en Buenos Aires (Argentina). Este fue el cartel que se vio en la ciudad que reúne a los líderes del mundo en la cumbre del G20.

Foto:

EFE

Diez de los trece países registraron tasas de desempleo entre los entrevistados del 30 por ciento o más. En Corea del Sur, por ejemplo, la tasa asciende al 11 por ciento; en Grecia, al 61 por ciento y en Islas Fiyi, al 56 por ciento”, advirtió la ONU.

Las personas que viven con el VIH tienen el derecho de trabajar y nadie debería negárselo”, dijo la jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, ONUSIDA advirtió durante el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos que “las personas que viven con el VIH y son objeto de una gran estigmatización a causa de él tienen el doble de probabilidades de solicitar asistencia médica más tarde que aquellas personas que no se sienten estigmatizadas como consecuencia del VIH”.

Casos y retos

El Gobierno español eliminará al VIH, la celiaquía y la psoriasis como motivos de exclusión para acceder a cualquier empleo público, entre ellos las Fuerzas Armadas y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, como ocurría hasta ahora. Esa medida fue anunciada por la vicepresidenta del ejecutivo, Carmen Calvo.

Incluso, durante la cumbre del G20, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) pidió a los líderes del mundo que aborden la mejora de ayudas para combatir el sida a nivel global, ya que la “guerra aún no se ha ganado".

¿La razón? Una de cada cuatro personas con el virus del sida en América Latina y el Caribe no saben que están infectadas. Así lo informó en Washington la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En esta región del mundo, al menos 2,1 millones de personas viven con el virus.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de agencias y de la ONU

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.