Productos infantiles sacados del mercado por ser peligrosos para niños
Galería
Juguetes prohibidos por peligrosos 1
EL TIEMPO

El pasado 12 de abril, Mattel anunció el retiro de uno de sus juguetes del mercado al haber causado cerca de 30 muertes de bebés. Y no se trataba de un objeto corto punzante ni mucho menos. Conozca aquí otros objetos infantiles que, pese a su propósito de entretenimiento, terminan convirtiéndose en un peligro para la integridad de los menores.

Juguetes prohibidos por peligrosos 2
Cortesía Us Consumer Product Safety Commision

El viernes Mattel anunció que la silla ‘Rock´n Play Sleeper’ saldría del mercado tras ser uno de los objetos involucrados en la muerte de 30 bebés. Y es que el menor al estar recostado en la silla sin las condiciones de seguridad apropiadas –como los cinturones correctamente apretados y la vigilancia de un adulto responsable, por ejemplo- podía darse la vuelta y quedar boca abajo sin posibilidad de retornar a su posición inicial.

Juguetes prohibidos por peligrosos 3
Cortesía Fisher- Price

Elmo y su toxicidad por plomo. En 2007, varios juguetes fabricados en China por la empresa Fisher- Price tuvieron que ser descontinuados y recuperados después de que se conociera que contenían exceso de plomo en su pintura. Elmo Risitas fue uno de los ‘damnificados’ por la imprudencia de los fabricantes.

Juguetes prohibidos por peligrosos 4
Cortesía Haaretz

Y no todo son artefactos de diversión. La firma de ropa Zara, en 2014, tuvo que retirar del mercado una camisa para niños de color gris con rayas negras horizontales, debido a la similitud de la prenda con la vestimenta usada por las víctimas de los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial. Además, para hacer más ofensivo el parecido, la camiseta tenía un símbolo en un costado que se parecía a una estrella, elemento que también portaban las camisetas de los presos de Auschwitz y otros sitios abominables. “La estrella está inspirada en las que llevaban los sheriffs del Oeste”, explicó la compañía.

Juguetes prohibidos por peligrosos 5
Cortesía Mercadolibre

Uno de los elementos más famosos de los últimos años fue el Finger Spinner, juguete distractor que, pese a su supuesta propiedad monofuncional, se popularizó de manera increíble. Sin embargo, el juguete se consideró riesgoso al contener partes pequeñas que podían ser consumidas por los jugadores más pequeños.

Juguetes prohibidos por peligrosos 6
Cortesía Ebay

El ‘CSI Fingerprint Kit’ le prometía a los niños una experiencia investigativa apasionante: ponerse en los zapatos de un detective criminal suena bien. Sin embargo, en el producto había varios elementos para ‘detectar huellas’ en las zonas del hogar mediante el uso de un polvillo que contenía 7 % de asbesto, sustancia peligrosa y de componentes cancerígenos. El juguete salió del mercado en 2010 después de varias presiones.

Juguetes prohibidos por peligrosos 7
Cortesía Mattel

Mattel volvió a tropezar. En 2006 tuvo que retirar del mercado las muñecas Polly. Este juguete tenía un sistema de imanes para sujetar los accesorios; pero estos eran tan pequeños que los menores los consumían y corrían el riesgo de tener perforación intestinal –al menos 3 niños sufrieron este padecimiento-.

Juguetes prohibidos por peligrosos 8
Cortesía

Otro de los juguetes que eran consumidos por imprudencia eran las famosas esponjas de dinosaurios ¿Las recuerda? Se sumergían las figuras en agua y aumentaban su tamaño. Pero varios niños las confundían con golosinas y las devoraban. Como en la foto, algunas venían dentro de los huevos, imitando el proceso de fecundación de los milenarios animales.

Juguetes prohibidos por peligrosos 9
Cortesía Mercadolibre

Un juguete ‘antecedió’ los drones: las Sky Dancers. Estas muñecas poseían un mecanismo de cuerda: al accionarlo, salían disparadas sin trayectoria coordinada, como si volaran. Sin embargo, el aterrizaje del juguete no era el más seguro, pues alcanzó a hacer daño en corneas, dientes y otras partes del rostro al caer de un momento a otro sobre los niños.

Juguetes prohibidos por peligrosos 10
Cortesía atencionalconsumidor.com

El pato de baño también puede ser el arma mortal para un niño. Varios patos de goma fueron retirados del mercado por riesgo de asfixia, teniendo en cuenta las piezas pequeñas de este juguete.

Juguetes prohibidos por peligrosos 11
Cortesía Amazon

La empresa canadiense VanBer sorprendió de manera poco grata a los usuarios de Amazon tras promocionar unas camisetas para bebés con lemas ofensivos como “solo parezco ilegal” o “pequeño juguete de papá”, frases alusivas a las conductas de pedofilia. El producto se retiró, por lo menos, de la plataforma de Amazon.

Juguetes prohibidos por peligrosos 12
Cortesía Wild Planet Toys

Dora Aquapet fue un juguete con el que se podía interactuar con las figuras de Dora la exploradora en el momento del baño. Sin embargo, recibió un sinnúmero de críticas por la forma del contenedor de los personajes.

Juguetes prohibidos por peligrosos 13
Cortesía Amazon

Un puzle causó un revuelo monumental en Amazon, pues la plataforma exhibió un rompecabezas que tenía la imagen de los crematorios nazis del campo de concentración de Dachau. Además, el polémico juego estaba recomendado para niños de “8 años en adelante”.

Salud 16 de abril de 2019 , 01:06 p.m.

Productos infantiles sacados del mercado por ser peligrosos para niños

Juguetes y prendas polémicas eran un riesgo para la salud y moral de los menores.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.