Así le fue a Colombia en índice de eficiencia de los sistemas de salud

Así le fue a Colombia en índice de eficiencia de los sistemas de salud

El ránking de Bloomberg tiene en cuenta los beneficios en salud obtenidos por cada peso invertido.

Hospital

Colombia obtuvo un puntaje de 36,8, pues su esperanza de vida está ubicada en 74,2.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción Salud
20 de septiembre 2018 , 07:00 p.m.

Tas analizar casi 200 economías del mundo, Bloomberg dio a conocer el índice anual de eficiencia de salud, que mide la relación de cada peso invertido en este sector con los resultados en la población.

El índice incluyó a 56 países donde la esperanza de vida es superior a los 70 años, el PIB per cápita es superior a US$5.000 y la población es superior a 5 millones. Allí está incluido Colombia, en el puesto 47, subiendo cinco escalones respecto al año pasado.

Para elaborar el listado, se tienen en cuenta la esperanza de vida, el costo relativo de la salud como porcentaje del PIB y el costo absoluto per cápita en dólares. Combinar esos guarismos produce un puntaje que fue de 87,3 para Hong Kong, el primero del listado, a 29,4 de Bulgaria, el último.

Colombia obtuvo un puntaje de 36,8, pues su esperanza de vida está ubicada en 74,2, destinó 6,2 por ciento de su PIB en salud y el costo absoluto fue de 374 dólares.

Las fuentes de la información fueron datos del 2015 del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

Las clasificaciones pueden cambiar significativamente de un año a otro debido a factores como la recesión,
fluctuaciones monetarias y patrones de gastos volátiles en relación con la lentitud de la mejora en la esperanza de vida, explicó Bloomberg.

Sistema de salud en Colombia

Según los cálculos de Boomblerg, Colombia destinó 6,2 por ciento de su PIB en salud.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Estados Unidos, por ejemplo, que registró el segundo gasto per cápita más alto en atención médica, con 9.536 dólares, ocupó el penúltimo lugar con un puntaje de 29,6, pues el dinero invertido no se tradujo en un aumento de la esperanza y calidad de vida, dicen los autores.

La lectura del índice Bloomberg refleja para ese país el segundo año completo del “Obamacare”, el nombre abreviado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos, que amplio el acceso a los seguros médicos y proporcionó subsidios de pago a partir del 1 de enero de 2014.

Para comparar, Suiza, que invirtió 9.818 dólares, 282 más que los estadounidenses, logró un aumento de 4,2 años de esperanza de vida con el uso de ese dinero y hoy espera que sus ciudadanos vivan hasta los 83.

La eficiencia del sistema de salud de España se clasificó en tercer lugar, seguido de Italia, que avanzó dos puestos respecto al año anterior. Chile, el mejor clasificado de América Latina el año pasado, cayó 23 posiciones, desde los 10 primeros al número 31, muy por detrás de México y Costa Rica.

El listado
Índice de eficiencia de los sistemas de salud

Índice de eficiencia de los sistemas de salud, según Bloomberg.

Foto:

Bloomberg

Consulte el listado completo aquí. 


S
ALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.