El por qué, el cuándo y el cómo del lavado de manos

El por qué, el cuándo y el cómo del lavado de manos

No olvide hacerlo antes y después de atender a un enfermo y después estar en contacto con animales.

fg

Hay que lavarlas siempre después de manipular alimentos crudos, tocar objetos sucios o al llegar de la calle a la casa.

Foto:

123rf

25 de octubre 2016 , 06:13 p.m.

“Cuando una persona no se lava las manos, bien puede transmitir bacterias, virus y parásitos, ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirecto (tocando superficies y objetos).

Estos microorganismos pueden producir enfermedades como diarrea o infecciones respiratorias. Pero todo puede evitarse a través de algo tan simple y económico como lavarse las manos”, señala Luciano Guido Vizcay, médico pediatra del Hospital Alemán (Buenos Aires).

A propósito del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemoró recientemente, vale la pena tener en cuenta los siguientes consejos, para hacerlo correctamente:

Jabón y poca agua. El lavado de manos apropiado requiere jabón y solo una pequeña cantidad de agua. Lavarse solamente con agua no es suficiente.

Cómo enjabonar. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos.

Cuándo. Lave sus manos en las siguientes circunstancias: antes y después de manipular alimentos o amamantar; antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios; luego de manipular carnes crudas u otros alimentos, estén cocidos o no; después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.

También, después de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves y pasamanos, entre otros, y al llegar de la calle, el trabajo o la escuela a la casa.

No olvide hacerlo antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas y, por supuesto, después de haber estado en contacto con animales.

GDA / LA NACIÓN (Argentina)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.