Expertos analizan lo que defendía la ponencia de Pardo sobre el aborto

Expertos analizan lo que defendía la ponencia de Pardo sobre el aborto

Tocó ciertos temas que son motivo de controversia desde el punto de vista médico y técnico.

Embarazo

La Corte Constitucional mantiene aborto sin límite de tiempo. 

Foto:

123rf

Por: Salud
17 de octubre 2018 , 11:30 p.m.

La ponencia de Pardo tocaba puntos que son motivo de controversia desde el punto de vista médico y técnico.

Por ejemplo, hay que recordar que al feto de la mujer que invocó el derecho al aborto se le halló “displasia septoóptica y una holoprosencefalia lobar” que, según Pardo, no implicaba inviabilidad del feto.

En la primera alteración no existe separación de los dos ojos por ausencia del tabique entre las órbitas. La segunda consiste en un espectro de malformaciones en el cráneo y la cara, secundarias al déficit del desarrollo neurológico, por ausencia de cerebro primitivo.

El pediatra Vladimir Muñoz le explicó a EL TIEMPO que estos defectos congénitos, aunque infrecuentes, son esencialmente graves para el desarrollo integral del individuo y en muchos casos las deformidades son tan críticas que difícilmente el embarazo puede llegar a su fin.

En otro apartado de la ponencia, Pardo sostenía que “a partir de la semana 24 de gestación, el feto logra su viabilidad autónoma”. En muchas legislaciones, el nasciturus (concebido, pero no nacido) no tiene personalidad jurídica, como sí la tiene la madre.

La “viabilidad autónoma”, de acuerdo con Muñoz, tampoco es absoluta porque la autonomía se refiere a una condición voluntaria, una independencia para tomar decisiones y para discernir. Y ni siquiera desde el punto biológico es autónomo un nasciturus en la primera parte de su desarrollo, por depender totalmente de la madre.

Es sabido que en la semana 24 de gestación la mayoría de órganos sensoriales de un feto normal están maduros; sin embargo, en casos de malformaciones de tipo cromosómico o secundarias a infecciones, elementos tóxicos u otros trastornos en el embarazo el desarrollo no se ha completado en ese tiempo y difícilmente lo hará.
Incluso, hay casos en que el déficit de desarrollo en esta etapa se incrementará luego, como en la microcefalia viral, que se hace evidente en el segundo semestre de embarazo.

La magistrada también exponía que si el embarazo alcanzaba la semana 24 se debía realizar un parto inducido y, posterior al nacimiento, dar cuidados médicos o paliativos al recién nacido como paciente autónomo. “La realización de un feticidio en estos casos resulta redundante, arriesgada para la mujer gestante y contraria a derecho”, escribió Pardo.

La ginecobstetra Laura Gil, coordinadora del comité de derechos sexuales y reproductivos de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, asegura que, en ese sentido, el proyecto de ponencia proponía acciones antiéticas: “Como que si la interrupción voluntaria del embarazo es por malformación no viable, que sería la única que se podría hacer después de la semana 24, se debía sacar el feto vivo y darle cuidados hasta que muriera, como si el bebé no fuera a sufrir. También decía mentiras como por ejemplo que el feticidio es peligroso para la mujer”.

La organización Grupo Médico por el Derecho a Decidir, en un concepto enviado a la Corte, conceptuó que “la viabilidad del feto no puede ser razón para impedir la interrupción del embarazo (...) Limitar la edad gestacional no es una solución para resolver un problema que está relacionado con la falta de capacidades técnicas, ante lo cual se debería más bien entrenar a los prestadores de servicios de salud”.

Pardo manifestó, además, que la causal de riesgo para la salud mental alegada por la madre que interpuso la tutela no era apta para interrumpir su embarazo, pues no demostró diagnóstico psiquiátrico.

La psiquiatra Olga Albornoz considera que un embarazo no deseado, y más uno con serios problemas o producto de una violación, genera graves problemas en el plano emocional de la madre y de su entorno, incluida la familia.

“Aunque emocionalmente existen mecanismos de defensa para tratar de llevar esta situación, por lo general estos no son completos y en personas con factores de riesgo pueden desembocar en problemas psiquiátricos severos. Y más si la madre pudo tener la opción de interrumpir ese embarazo”, señala.

SALUD

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.